viernes, agosto 10, 2012

10 de Agosto de 2012

EUROPAPRESS

Confirman la autenticidad de los restos hallados en Argentina del barco más pequeño de la armada de Magallanes

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Aceleradores (CAN) han confirmado, tras realizar los pertinentes análisis y aplicar el método del Carbono 14, que los fragmentos de madera hallados el pasado año 2011 en la Patagonia argentina pertenecen al buque 'Santiago', uno de los cinco barcos --concretamente, el más pequeño-- de los que compusieron la llamada 'Armada de las Especierías', aquella que, al mando de Magallanes, dio la primera vuelta al planeta partiendo desde Sevilla y constató su redondez.

Así lo ha comunicado en una nota la Fundación Atarazanas, que califica de "tesoro histórico y arqueológico" el hallazgo, y que ha señalado además que a dicha conclusión se ha llegado gracias a la investigación realizada en los registros de naufragios y pecios localizados en la zona en 2011, en el transcurso de la expedición a la Patagonia que realizó el proyecto juvenil 'Tras la huella de Magallanes'.

En concreto, fueron los investigadores Daniel y Viviana Guillén quienes hallaron dicho fragmento de madera en la desembocadura del río Santa Cruz, exactamente el mismo lugar donde, según las crónicas, se produjo el naufragio del navío más pequeño de la armada magallánica.

Se trata, según ha explicado José Manuel Núñez, el representante de la Fundación Atarazanas que se comprometió a efectuar las "comprobaciones pertinentes" para validar la constatación de este hallazgo, de los restos del barco "más marinero y explorador" de todos los que conformaron dicha expedición, un buque que ya estuvo anteriormente en el Río de la Plata con el navegante sevillano Juan Díaz de Solís, y que sería después carenado y rehabilitado para la expedición de Magallanes por carpinteros y calafates trianeros en el pueblo ribereño de Gelves (Sevilla).

Para "culminar" este hallazgo, la Fundación Atarazanas ha llegado a un acuerdo con el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Mariana Navarro, para promover un proyecto conjunto de investigación en arqueología subacuática, ya que los pecios de esa época son "prácticamente inexistentes".

V ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Para conmemorar el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a celebrar ente 2019 y 2022, la Fundación Atarazanas ha promovido distintas actividades, entre las que figura el programa de aventura multicultural 'Tras la Huella de Magallanes', que ya se encuentra en su tercera edición con rumbo al Estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego, y la promoción de una ópera cantada en español que tratará sobre Sevilla, Magallanes y su gesta universal, y que se presentará en la capital hispalense en la primavera de 2014.

Se trata de un proyecto cultural conjunto entre España e Italia cuya composición correrá a cargo del músico italiano Marco Reghezza, y que contará con los arreglos de Giovanni Scapecchi, mientras que el libreto será de autoría sevillana.

Además, la fundación se ha puesto en contacto con el actor y productor malagueño Antonio Banderas para promover la realización de una película sobre este viaje, y se ha comprometido con el Ayuntamiento de Sevilla a crear y desarrollar la 'Red Mundial de Ciudades Magallánicas' que será presentada en el próximo FITUR 2013, para lo que se creará una comisión mixta que coordinará las diversas acciones que se llevarán a cabo desde Sevilla para liderar la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

LA VOZ DE GALICIA

Colosales veleros toman el puerto coruñés

El «Dar Mlodziezy», de 108 metros, atrajo todas las miradas


PATRICIA BLANCO ENVIADA ESPECIAL


10 de agosto de 2012 05:00

El puerto de A Coruña está lleno de colorido, de banderas. Hoy es la fecha límite para arribar a esta ciudad, pero durante la jornada de ayer fueron llegando algunos de los grandes veleros que participan en la Tall Ships Races. A eso de las nueve de la noche, cuando la goleta gallega Juan de Lángara atracó entre aplausos y gritos de júbilo del numeroso público que se acercó a recibirla, ya habían entrado (algunos por la mañana) el Pelican of London, el Dar Mlodziezy -de 108.8 metros de eslora-, el Fryderyk Chopin o el Kapitan Borchard. Comienzan ahora varias jornadas en las que las tripulaciones serán la clave: hoy, a las 21.00 horas, habrá cena de capitanes y, mañana, a las 20.30, fiesta de tripulantes.

Sin viento y mar calmado. Ayer fue el último día de navegación para los jóvenes que iban a bordo de la Juan de Lángara, la única embarcación gallega de las 47 participantes. Lucía Veiga, Elena Rodríguez, Guille Varela, Carmen Villar, Héctor Fernández y Adrián Fernández -con la correspondiente tripulación profesional- se empaparon de nociones de navegación desde que salieron de Cádiz el 29 de julio. A mediodía, tras haber partido de Corme, reconocían a La Voz, con la que compartieron sus últimas tres etapas, que sentían «un montón de pena» por la finalización de la regata.

Aprendieron «lo duro que es navegar», el papel del timón o de las velas, pero también «lo que es cocinar y limpiar lo de doce, salir de la cama y estar en un minuto en cubierta o hacer guardias por la noche». La última jornada -33 millas hasta A Coruña- se vivió a lo grande. Desde el momento de entrar al barco fueron una familia. Todos repetirían. Y esa era la idea.


La tripulación más esperada

El «Spaniel», un barco letón, es uno de los grandes atractivos de la regata


María Vidal


A Coruña / la voz
10 de agosto de 2012 05:06

Desde que llegaron el pasado miércoles no han pasado inadvertidas. El grupo de letonas que forma parte de la tripulación del Spaniel levanta tanta expectación como la llegada de cada gran velero. Lina, Elsa, Madara, Inga y Lina responden con unas carcajadas pícaras, cuando se enteran de que su llegada a puerto centró las miradas de los que, en principio, se habían acercado a la Dársena a ver a los primeros participantes de la Tall Ships Race. Eran muchos los ojos que querían ver cómo este grupo de jóvenes, ataviadas con un bikini y poco más, ayudaban a los compañeros de tripulación a realizar las maniobras de atraque. Llevan pocas horas en A Coruña, pero las suficientes para afirmar que «hay mucho chico guapo, habrá que salir a ver qué pasa». Y es que aunque alguna de ellas tiene novio, se muestran abiertas a cualquier posibilidad que surja. De hecho, a regañadientes confiesan que ya han tenido algún que otro affaire con los varones de la tripulación.

De las 12 personas que forman la tripulación del barco letón, cinco son mujeres, lo que dificulta más la convivencia, según aseguran ellas mismas. «Al ser tantas chicas se crean los típicos problemas entre mujeres. A veces esto parece una serie de televisión. Pero está bien, por nosotras que haya más», dice Lina, que ya ha participado en ediciones anteriores de la regata. Aunque a algunas veces solicitan la ayuda de los chicos, estas jóvenes veinteañeras participan en todas las tareas rutinarias de mantenimiento de la embarcación. «Hemos aprendido cosas que ni nuestros novios saben hacer», dicen satisfechas.

El grueso de la flota

Al margen de la expectación que ha causado este grupo de jóvenes, el resto de las embarcaciones que participan en esta edición de la Tall Ships Race continúan llegando al puerto coruñés. El Pelican of London, el Fryderyk Chopin y el Dar Mlodziezy fueron los primeros barcos de la clase A, el grupo de los mayores veleros de la regata, que adelantaron a ayer su atraque, junto con varias embarcaciones de menor tamaño. El grueso de la flota está previsto que arribe hoy entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, cuando está prevista la inauguración del evento por parte de las autoridades.

LA VERDAD

Cuatro buques de la Marina India hacen escala en Cartagena


La flotilla de buques está compuesta por el destructor Mumbai, buque insignia de la agrupación, la fragata Trishul, la fragata Gomati y el buque de apoyo en combate Aditya

11.07.12 - 17:14 -
L.V. | CARTAGENA |

Una agrupación naval de cuatro buques de la Marina india harán escala en el puerto de Cartagena desde hoy, día 11 al 14 de julio, para conocer las instalaciones y unidades de la Armada española y potenciar la cooperación, además de realizar actividades culturales y descanso de las 1.200 personas que forman parte de sus dotaciones.
Esta flotilla de buques está compuesta por el destructor Mumbai, buque insignia de la agrupación, la fragata Trishul, la fragata Gomati y el buque de apoyo en combate Aditya. Los tres primeros atracarán en el muelle de cruceros y el Aditya en el muelle de La Curra.
Al mando de la agrupación está el contralmirante Ar Karve, máxima autoridad de la flota occidental de la Marina india. El día 12 se unirá a la agrupación el vicealmirante DK Joshi, que será el Jefe de Estado Mayor de la Marina de la República de la India a partir del próximo mes de agosto. Vendrá acompañado por el embajador de la India en España.
Durante su estancia en Cartagena está previsto que visiten la Base de Submarinos, el Arsenal, diferentes buques de la Armada española, el Centro de operaciones y vigilancia de acción marítima (COVAM) y los astilleros de Navantia.

CONCIERTO Y VISITAS PARA LOS CIUDADANOS
Con motivo de su estancia en Cartagena,el miércoles día 11, a las 20,00 horas, una unidad de música de la agrupación de la Marina india ofrecerá a los ciudadanos un concierto, frente al Palacio Consistorial, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.
La banda está compuesta por una veintena de miembros de la tripulación de los barcos de la Armada india que estarán esta semana en Cartagena. El concierto durará en torno a una hora.
Además, los buques indios atracados en el muelle de cruceros han abierto sus puertas hoy miércoles 11 y harán lo mismo el próximo viernes 13 de julio para que puedan ser visitados por el público en general. El horario será de 11,00 a 14,00 horas.

No hay comentarios: