jueves, agosto 02, 2012

2 de Agosto de 2012

EL ESPECTADOR.COM

La Ruta Quetzal terminó con éxito

Por: Elespectador.com

Se acabó la cita con la historia.

En la XXVII edición, 225 niños de 51 países realizaron una expedición por Colombia y España durante cinco semanas siguiendo los pasos del botánico español José Celestino Mutis. Diez colombianos estuvieron en la travesía.

Seguir los pasos del botánico español José Celestino Mutis entre 1783 y 1816 no fue una tarea fácil: 225 niños de 51 países llamados por la Ruta Quetzal del BBVA realizaron el periplo entre Colombia y España en cinco semanas, en un recorrido que les enseñó capacidad de sobrevivencia, resistencia mental y física, así como les dejó vestigios de historia y culturas, sobre todo en España para los diez colombianos que iban a bordo del viaje.

Andrés Mauricio Cáceres, nacido en Bogotá pero radicado en Manizales, cursa el décimo grado del Seminario Menor y se ganó un cupo en la Ruta Quetzal del BBVA gracias a su texto “Esbozo de la vida y obra de José Celestino Mutis”. Es una de las experiencias-dice- más enriquecedoras de sus 17 años.

A la llegada a Madrid (tras la expedición de 20 días por Colombia) fueron bienvenidos por los Reyes de España, para lo que Andrés Mauricio Cáceres se disfrazó de Juan Valdez (otros de la delegación colombiana lo hicieron de campesinos e indígenas) en un acto simbólico realizado en el Palacio de El Pardo. En la capital ibérica Andrés conoció por primera vez el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de José Celestino Mutis.

Desde Madrid partió a la base de Rota, donde se embarcaron en el buque Galicia de la Armada Española, el navío que realizó misiones humanitarias tras el terremoto de Haití y que hace misiones especiales para capturar somalíes en barcos contrabandistas. En el Galicia navegó con destino a Málaga, donde se sorprendió con el movimiento náutico y las carreras de regatas de esa ciudad.

Posteriormente la delegación siguió hasta Cartagena, ciudad en la que conocieron algunas de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”. Él recuerda de esa ciudad, sobre todo, el recorrido por el museo del teatro romano, que hace dos décadas están recuperando luego de que un suburbio viviera encima durante siglos.

El barco que los hospedó durante cuatro noches, mientras navegaba sobre el Mediterráneo hasta atravesar el Estrecho de Gibraltar, los trasladó a Cádiz para conocer la ciudad que forjó la personalidad de Mutis. Allí, además, realizaron un acto conmemorativo en el Monumento a la Constitución, que cumple este año su bicentenario, y luego fue testigo en el Parque Genovés del homenaje al sevillano Rodrigo de Bastidas, quien salió de Cádiz y fue fundador de Santa Marta y descubridor del Río Magdalena.

Siguió encontrando más familiaridad con la historia de Colombia tras el viaje a San Lúcar de Barrameda, donde desembarcaban los galeones de la época para contar el dinero que traían de América, antes de remontar por el río Guadalquivir y depositarlo en la Torre del Oro en Sevilla, a donde llegaron los 225 niños luego de emular la misma ruta en un pequeño navío durante siete horas de viaje.

Luego vendría la procesión hasta la capilla de la majestuosa Nuestra Señora de la Antigua en la catedral sevillana, como lo hiciera el gran navegante Juan Sebastián Elcano junto con los 18 marineros supervivientes luego de atravesar el océano índico y darle la vuelta a África promediando el siglo 16.Su graduación como rutero selló, luego de cinco semanas de largas caminatas, se realizó en la universidad Complutense de Madrid. De regreso a Colombia, en Manizales, a Andrés le quedó la satisfacción de la mejor experiencia de su vida.

No hay comentarios: