martes, agosto 07, 2012

7 de Agosto de 2012

IDEAL.ES

6.000 euros para un investigador ubetense

Gracias a un trabajo sobre la Armada y el factor naval en la Guerra de la Independencia

07.08.12 - 00:56 -
J. C. | ÚBEDA.

Vicente Ruiz García acaba de ganar la XIV Edición del Premio Internacional de Investigación que otorga la Fundación Foro Jovellanos, gracias a un trabajo sobre la Armada y el factor naval en la Guerra de la Independencia. El resultado se hizo público el pasado fin de semana en el Real Club de Regatas de Gijón, donde un jurado especializado decidió, por unanimidad, conceder el prestigioso galardón a este ubetense, por su obra titulada 'Las naves de la Cortes 1808-1812. El último servicio de la marina de la Ilustración', que fue presentada bajo el seudónimo 'La fragata Cornelia' y que ha obtenido un premio de 6.000 euros, además de su publicación.
Los miembros del jurado destacaron la novedad de la temática de investigación, pero también la «frescura narrativa» del relato, que lo hace atractivo para todos los públicos. Se trata de un estudio que ha sido elegido por el amplio conocimiento que aporta de ese período, pues ha sido un tema muy poco tratado en la investigación histórica.
La obra
Ruiz García aclara el papel de la armada española durante la Guerra de Independencia y la promulgación de la Constitución de 1812, conocida como 'la Pepa'. «Un trabajo muy actual», insistió, ya que este año se celebra el bicentenario de la Constitución. Los navíos de la corte fueron importantes, porque trajeron a los constituyentes de los EE UU a Cádiz. También hace referencia en su trabajo a Jovellanos, que se embarcó en la fragata 'Cornelia'.
El galardonado explica que se encuentra «muy contento» por haber recibido un premio «tan prestigioso». En esta edición, se recibieron doce trabajos procedentes de diversas partes de la geografía nacional e internacional. Un orgullo para el presidente del Foro, Jesús Menéndez Peláez, que subrayó la atracción que sigue teniendo esta convocatoria para los investigadores.
El objeto de la misma es promocionar e impulsar la exploración a nivel científico de temas que no solamente se relacionan con el propio Jovellanos, sino también sobre su época, sobres Asturias, España e Hispanoamérica.
Biografía
El galardonado nació el 5 de marzo de 1973 en Úbeda. Es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil, habiendo desarrollado su labor docente en más de una quincena de institutos de Andalucía, desde las Sierras de Segura a la Bahía de Cádiz.

VOZDIGITAL.ES

La dirección de Navantia trata en Venezuela de cerrar otro acuerdo

El presidente de la compañía española y miembros de la SEPI asisten en el astillero caribeño de Dianca a la puesta de quilla del octavo patrullero

07.08.12 - 00:42 -
JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ

La dirección de Navantia ha viajado al astillero venezolano de Dianca para asistir a la puesta de quilla (colocación de un bloque del barco en grada) del octavo patrullero que construye la compañía española para la Armada bolivariana. Se trata de un guiño al Gobierno de Hugo Chávez, interesado en continuar con el negocio naval. Chávez se ha mostrado partidario de mantener la relación comercial con Navantia pero exige, para ello, un pacto político con España de buenas maneras. El Gobierno chavista ha mostrado interés por los barcos de acción marítima que Navantia construye para la Armada española, así como, por el diseño y construcción de un dique flotante. Esta inversión ha movilizado a la cúpula de la empresa.
El presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, acudió la pasada semana a la planta de Dianca (Puerto Cabello), cuyo accionista mayoritario es PDVSA, donde tuvo lugar el hito de puesta de quilla del buque de vigilancia litoral 'Tamanaco', cuarto de una serie, cuyos predecesores se han construido en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Esto supone una clara apuesta de Venezuela por el desarrollo y consolidación en el sector naval militar, sin embargo, necesita del apoyo de Navantia. Este cuarto buque se enmarca dentro del contrato que la Armada Bolivariana tiene con Navantia para la construcción de ocho patrulleros, cuatro de Vigilancia Oceánica y otros cuatro de Vigilancia Litoral. Según reza en el contrato, la construcción del último buque se acordó que se llevara a cabo en el astillero venezolano por transferencia tecnológica. El contrato firmado entre España y Venezuela en 2005 ha garantizado la estabilidad en los astilleros gaditanos durante los últimos seis años con una inversión de 1.200 millones de euros, pero la carga de trabajo de este programa tocó a su fin el pasado abril, justo cuando se entregó el séptimo patrullero: 'Kariña'. El pasado año se entregaron cuatro: 'Naiguatá', 'Guaiquerí', 'Warao' y 'Yekuana', mientras que en 2010 se acabaron dos: 'Guaicamacuto' y 'Yavire'.
La puesta de quilla es un hito muy importante en cualquier proceso de construcción naval, pero en este caso se hace más significativo por ser el punto donde se materializa la voluntad de transformación tecnológica de Dianca de forma clara y explícita. Así, se ha querido que el acto tenga la máxima representación y visibilidad posible, con la asistencia del ministro de Defensa de Venezuela, Henry de Jesús Rangel Silva, el Comandante General de la Armada Bolivariana, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, presidente de Dianca y demás altos mandos de la Armada de Venezuela. Por parte Española asistieron el embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernandez y Torra, el vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer, presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, así como otros altos directivos y el agregado militar español.
Esta representación de alto nivel es muy significativa. Tanto el Gobierno de Venezuela como la Administración española y Navantia quieren transmitir el mensaje de compromiso inequívoco de colaboración para llevar a buen puerto de forma conjunta este ambicioso proyecto.
El 'Tamanaco', que pone su primer bloque en la grada, tiene previsto finalizar la construcción en junio de 2015, que pasará a formar parte de la flota de la Armada de Venezuela. Se trata de un buque de 1.400 toneladas, 80 metros de eslora y con una velocidad de 20 nudos. Es un buque muy avanzado, que porta los sistemas electrónicos más sofisticados para el desarrollo de sus misiones de vigilancia y patrullaje, así como misiones de salvamento y medioambientales. Asimismo tiene un alto grado de automoción, que permite desempeñar las misiones encomendadas de forma eficaz con una dotación muy reducida.

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