martes, septiembre 11, 2012

11 de Septiembre de 2012

EUROPA PRESS

Un buque de la Armada española rescata a 68 personas en aguas de Somalia

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -


El buque de la Armada española 'Relámpago', que participa desde el 17 de agosto en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, rescató el pasado sábado a 68 personas que se encontraban en una embarcación a la deriva en aguas del Golfo de Adén, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La embarcación fue detectada el pasado sábado por un avión de patrulla marítima japonés que se encontraba de patrulla en la zona y que informó al 'Relámpago' de que un esquife con numerosas personas a bordo se encontraba a la deriva.

Tras recibir el aviso, y al encontrarse ante un posible caso de 'Salvamento de vidas en la mar', el buque de acción marítima español envió a su helicóptero para localizar e investigar la posible embarcación en peligro.

Una vez en la zona, el helicóptero detectó un esquife parado con más de 50 personas a bordo, de manera que el 'Relámpago' se dirigió a máxima velocidad a la zona para prestar auxilio. La tierra más próxima se encontraba a más de sesenta millas.

SE DIRIGÍA A YEMEN

El buque confirmó que se trataba de un esquife repleto de personas que realizaba el tránsito de Bossaso a Yemen y que había quedado parado por fallo de su motor fueraborda. Tras comprobar el buen estado de sus ocupantes y descartar la posibilidad de reparar el motor, se recibió la orden de remolcar la embarcación hasta su puerto de origen, Bossaso en la costa Norte de Somalia (Putland).

El 'Relámpago' remolcó el esquife durante la noche del sábado, pero ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona, su comandante decidió, por razones de seguridad, embarcar a sus ocupantes a bordo a primera hora de la mañana del domingo, una maniobra que se prolongó durante más de dos horas.

Una vez a bordo se efectuó un recuento exhaustivo y se confirmó que se trataban de 68 personas de nacionalidad etíope y somalí, 15 de ellas mujeres (entre ellas una embarazada) y seis menores de edad que fueron agrupadas en la cubierta de vuelo del 'Relámpago' donde recibieron atención médica y se les facilitó comida y bebida. El 'Relámpago' llegó ayer a las proximidades del puerto de Bossaso, y enlazó con las autoridades de Putland para coordinar la entrega de la embarcación y sus tripulantes. Una vez realizada la transferencia con un remolcador enviado por las autoridades del puerto, el buque español retomó sus tareas de patrulla antipiratería en el Corredor Internacional de Tránsito en el Golfo de Adén.

No hay comentarios: