jueves, septiembre 06, 2012

6 de Septiembre de 2012

ABC

Arias Cañete: España no permanecerá pasiva ante el hostigamiento de Gibraltar


05-09-2012 / 13:40 h EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que España "no permanecerá pasiva" ante el hostigamiento a los pescadores españoles del gobierno de Gibraltar, y ha anunciado que si sigue la hostilidad adoptará nuevas medidas.

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones tras visitar las instalaciones de la empresa Socomo, filial hortofrutícola del Grupo Carrefour en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, y ha agregado que no se entiende "la actitud absolutamente inútil y estéril" del gobierno de Gibraltar.

El ministro ha respondido así a los periodistas sobre las denuncias de los pescadores de La Línea de que las patrulleras de Gibraltar no les dejan faenar.

"Hemos faenado históricamente sin problemas y cuando ha habido este cambio en el gobierno de Gibraltar han empezado las hostilidades. España no va a permanecer pasiva", ha aseverado el ministro.

Según Arias Cañete, "si sigue la hostilidad de esta naturaleza, el Gobierno considerará adoptar muchas más medidas, porque no se entiende la actitud que está teniendo el Gobierno de Gibraltar".

Arias Cañete ha asegurado que consultará con los Ministerios de Interior y Asuntos Exteriores "las medidas se que llevarán adelante" y ha recordado que Gibraltar "no tiene aguas jurisdiccionales y, por tanto, todas las aguas que lo rodean están bajo soberanía española y nuestros pescadores tienen derecho a pescar".

"Tantas veces como sean hostigados por las patrulleras gibraltareñas, serán defendidos por la Guardia Civil y las patrulleras españolas", ha asegurado y ha agregado: "vamos a seguir presionando para que puedan faenar en circunstancias de normalidad".

Según el ministro, la actitud del gobierno gibraltareño es absolutamente inútil y estéril" porque Gibraltar "no tiene una flota pesquera profesional y nuestros pescadores usan técnicas de pesca permitidas en la Unión Europea y ejercen una pesca responsable que no afecta al Medio Ambiente".

"Se trata de otros factores los que promueven estos hostigamientos y nosotros defenderemos a nuestros pescadores para que faenen con normalidad", ha añadido.

Arias Cañete también se ha referido a la situación de dos pesqueros gallegos interceptados por la Armada argentina cerca de aguas de las Malvinas y ha asegurado no tener "ninguna novedad".

"Los pesqueros españoles tienen un sistema de satélite que permite determinar su posición y lo que hacen. Analizaremos los datos y actuaremos", ha explicado, y ha agregado que el Gobierno "siempre quiere que se cumpla la legalidad" y si los pesqueros españoles "han observado las zonas de pesca y no han cometido ninguna infracción, tendrán el máximo apoyo para faenar".

ARMADA ESPAÑOLA

Los alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Naval Militar finalizan el periodo de ambientación a la vida militar
 
Ha sido la primera ocasión en la que los futuros oficiales de la Armada han realizado marchas militares, prácticas de tiro y navegaciones en buques

miércoles, 05 de septiembre de 2012


Los 79 nuevos alumnos de acceso directo de la Escuela Naval Militar (ENM) han finalizado la formación militar básica, un período donde reciben una ambientación a la vida militar y marinera para poder integrarse plenamente con el resto caballeros alumnos cuando se inicia el curso académico.

Estos alumnos, pertenecientes a los cuerpos General, Infantería de Marina, Ingenieros e Intendencia, efectuaron su presentación en la ENM de Marín el 20 de agosto. El día 30 se unieron los 15 alumnos que acceden por promoción interna.

Durante estas dos semanas de formación los nuevos alumnos han realizado actividades deportivas, la instrucción militar básica e instrucción marinera, todo ello con el objetivo añadido de fomentar la cohesión de la brigada, el compañerismo y el conocimiento mutuo entre los alumnos.

Ha sido la primera ocasión en la que los futuros oficiales de la Armada han realizado marchas militares, prácticas de tiro y navegaciones en buques de la Flota para proporcionar un primer conocimiento de los entornos en los que desempeñarán sus funciones durante sus primeros destinos, mientras afianzan su vocación.

Por el contrario, durante este periodo se produce una selección inicial de aquellos aspirantes que han conseguido plaza como alumno de la ENM y que una vez en contacto con la vida militar se dan cuenta de que no quieren seguir la carrera de Oficial de la Armada. Por ello, solicitan su baja antes de que comience el curso escolar, facilitando que su plaza quede cubierta por los reservas de la lista de aspirantes.

Los caballeros alumnos finalizaron su periodo ambientación realizando una visita al Ayuntamiento de Marín. Su alcaldesa, Maria Ramallo, les dio la bienvenida a la Villa, donde permanecerán los próximos cinco años de su carrera.

LA VOZ DE GALICIA

Turismo gallego a golpe de clic
 
Treinta y cinco excursiones temáticas por la comunidad se pueden contratar ya en la web de Turgalicia. El precio va de 39 a 389 euros

Alfonso Andrade


redacción / la voz
06 de septiembre de 2012 05:00

Treinta y cinco propuestas de excursión se agrupan en cinco áreas temáticas. Santuarios máxicos es una aproximación a los ritos y a los templos de la Galicia mística; rutas de agua y milagros que atraviesan el corazón de bosques milenarios, mientras Patrimonio oculto propone el descubrimiento de piedras sagradas, las claves del románico, monasterios y castillos de arcanos secretos...

La Xunta ha empezado a comercializar estas experiencias, por medio de Turgalicia, para disfrute tanto de turistas como de los propios gallegos. Son excursiones guiadas de uno o varios días en torno a un tema que funciona como hilo conductor. La contratación puede hacerse en www.turgalicia.es -que redirecciona a dmcgalicia.es- rellenando un formulario o por vía telefónica.

La oferta se completa con Faros e praias salvaxes, que encuentra en el mar su referente, en busca de la naturaleza más recóndita; Bosques de Galicia, que se adentra en las fragas de laurel de Cortegada o se pierde entre cascadas escondidas en la espesura de Os Ancares, y Dez lugares únicos, que se articula en torno a enclaves hegemónicos, como la catedral de Santiago o la torre de Hércules.

La iniciativa trata de enganchar a los visitantes y a los propios gallegos

«Con esta iniciativa temos Galicia a golpe de clic e pasamos da promoción a promocomercialización de produtos cabeceira de marca, na procura de calidade e diferenciación», sostiene Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo.

Las cinco áreas temáticas que agrupan estos 35 paquetes se ampliarán a diez hacia finales de año con la inclusión de las propuestas genéricas Camiño de Santiago, Paseando entre viñedos, Mananciais de Galicia, Ruta da camelia y Turismo mariñeiro.

Esta iniciativa contribuirá, según Pardo, a «desestacionalizar» el turismo, pues muchas rutas se pueden realizar en cualquier época del año, pero busca también la implicación de los propios ciudadanos gallegos. «Por iso -prosigue la secretaria xeral- a primeira fase da campaña publicitaria se fixo en Galicia, porque temos todo o dereito do mundo a coñecer a fondo a nosa terra». Pronto habrá también una promoción a nivel estatal e internacional.

No hay comentarios: