miércoles, septiembre 05, 2012

Guardia de Cine: Reseña a la película "Un día en Nueva York"

Título original: “On The Town”. USA 1949. 98 Min. Género: Comedia-musical. Color. Director: Adolph Green y Betty Comden. Interpretación: Gene Kelly, Frnak Sinatra, Betty Garret, Ann Miller, Jules Munshin, Vera Ellen, Florence Bates, George Meader, Alice Pearce

Un destructor atraca en un muelle de Nueva York. A partir de las 0600 horas, dos de las tres secciones de la tripulación del buque disfrutarán de un merecido Leave en la ciudad, y ahí están Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin, en busca de chicas y de conocer todas las esquinas de la Gran Manzana, con escenas que siempre han estado presentes en la memoria de todos a medio de breves retazos de televisión, almacenados en la infancia, o a través de diferentes homenajes como cuando Bart y Milhouse se cogen una sobredosis de azúcar (“Springfield, Springfield es una gran ciudad...”).

El comienzo es un tanto irreal en cuanto a la larga serie de lugares que visitan en tan poco tiempo y en variados medios de transporte. Muchos de estos sitios nos son muy conocidos, pero es solo la introducción antes de que estos tres se metan en el metro donde, maravillados, se enteran de que el Servicio de tren subterráneo organiza una especie de concurso para retratar a la chica más guapa que viaja con ellos, otorgándosele el premio de Miss Torniquete del mes (Ms Turnstile of the month). Ven cómo cuelgan el cartel de la chica del mes que toca, una tal Ivy Smith, de la que se enamora perdidamente el personaje de Gene Kelly, el cual decide buscarla y encontrarla entre las millones de personas que habitan Nueva York. Una auténtica estupidez, ¿no? Una locura. Pero justo cuando se bajan en la estación que querían, se topan de bruces con ella, ya que le están haciendo un pequeño reportaje fotográfico allí mismo. Para desesperación de Gene Kelly la vuelven a perder. Hay que seguirla a donde sea y deciden hacerlo en un taxi a los mandos de una atrevida conductora que les acompañará hasta el final mientras asalta una y otra ver a un “aterrado” Frank Sinatra.

Gracias a la breve relación de gustos, aficiones, usos y costumbres de Miss Torniquete, plasmada en el poster que previamente han despegado del mamparo del vagón, vuelan por Nueva York en busca de la mujer que ama Kelly.

Bien parece que el plan general de ir en busca de chicas para el Leave fracasa y por voluntad propia. Sus compañeros solo desean ayudar al enamorado, pero resulta que encuentran pareja muy rápido. Por un lado, Frank Sinatra, como ya he dicho, tiene a la taxista y Munshin, en uno de los museos que visitan, prende a la atractiva investigadora (¡vaya piernas!) Claire Huddesen (Ann Miller) que ve en él a la representación actual del homínido que está estudiando.

Así, todos a bordo del megalítico y precioso taxi, que debería de estar desde hacía horas a resguardo en su cochera, van en busca de Miss Torniquete.

Posiblemente sea la adaptación de un musical más famosa de la Historia del cine, en la que las coreografías están realmente bien interpretadas y que encajan a la perfección con la canción y con el momento. Aunque son una constante, no me han llegado a ser reiterativas ni pesadas (no como con películas como “Gigi”), por no decir que hay que tomar el mando constantemente y pulsar el botón de “subtitles” hasta fundirlo.

A pesar de ser una película, sigue contando con los actos propios de una obra de musical, con una especie de interludio de varios minutos que separa la segunda parte de la tercera y última, en el que solo hay baile.

Gene Kelly y Frank Sinatra vuelven a unir esfuerzos en otra obra que mezcla humor, música, baile y a la Marina y, ciertamente, les sale de maravilla.