miércoles, noviembre 21, 2012

21 de Noviembre de 2012

LA VOZ DE GALICIA

Las plazas de la Escuela Naval se recortarán en el 2013

m. gago marín / la voz
21 de noviembre de 2012 04:58

El duro ajuste de los presupuestos del Estado ha supuesto en los últimos años un reducción de las partidas a la Armada, como al resto de la Administración pública. Esta situación conllevará que el próximo curso en la Escuela Naval se reduzca el número de alumnos que entren en Primero en septiembre del 2013.

El almirante general Jaime Muñoz-Delgado, máximo responsable de la Armada española tras el ministro, calificó el futuro de la institución marinense como «brillante», pero también admitió que los recortes tendrán su repercusión sobre la actividad del centro docente. «Las tijeras nos van a afectar en todos los aspectos, en el personal y en el material, pero no puedo decirle aún a que nivel porque no creo que esté cuantificado», sentenció ayer en su visita a la Escuela Naval, la primera desde su reciente nombramiento para el cargo.

El máximo dirigente de la Armada se puso al día sobre la situación de la Escuela Naval, sus necesidades y sus expectativas. Muñoz-Delgado manifestó que su mensaje a los mandos de la institución castrense fue de ánimo, pese a la situación de crisis general en el país. «La intención de mi visita es animar a la gente, que esto tiene solución y que hay que buscar fórmulas imaginativas, aunque haya una reducción de los recursos», matizó.

«Magnífica relación»

El almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada también destacó el alto grado de integración que existe entre la Escuela Naval y la sociedad civil marinense, un aspecto que se intentará potenciar más si cabe. «La Armada está muy establecida en esta villa, hay una magnífica relación cultural, con la Universidad de Vigo y con las asociaciones». Además, recalcó la publicidad que implica para Marín ser la sede de la única academia de la Armada en España. «Marín es conocido en España precisamente porque la Escuela Naval está aquí y no hay duda de que hay un beneficio económico para el pueblo también», indicó. En este sentido, la situación económica no afectará la continuidad de los intercambios de alumnos entre Marín y las academias de países aliados, que se plasman ya en una especie de Erasmus militar.

Muñoz-Delgado se mostró, asimismo, contento con la tarea desarrollada por los responsables del centro militar y universitario en Marín. En la Escuela Naval se imparten cinco cursos necesarios para obtener el despacho de oficial de la Armada y desde hace tres años se ha ido introduciendo en cada promoción la puesta en marcha de la titulación de grado, en este caso Ingeniería Mecánica.

Para el máximo dirigente de la Armada, los resultados de la formación de grado compatible con la militar son buenos. «Sin ser triunfalistas, creo que desde el punto de vista de la Armada podemos estar razonablemente satisfechos».

La Armada prepara ya los ejercicios iniciales de la F-105

El primer adiestramiento será a finales de este mes o comienzos de diciembre

Andrés Vellón

ferrol / la voz 21 de noviembre de 2012 05:00

La Armada está preparando ya los primeros ejercicios militares para la F-105, la fragata más moderna de la Marina española. Está programado que entre finales del presente mes y comienzos del próximo la Cristóbal Colón comience con adiestramiento básico, casi con total seguridad en aguas locales dadas las importantes restricciones presupuestarias de Defensa.

Se trata del primer paso de un proceso que, habitualmente, se extiende durante todo un ejercicio hasta que la unidad -al igual que sus cuatro predecesoras- se encuentre totalmente lista para ser destinada a cualquier misión real.

Fue el pasado 23 de octubre cuando Navantia hizo entrega a la Armada de este barco, en una ceremonia desarrollada a puerta cerrada en el Arsenal como muestra de las políticas de austeridad que se aplican en las Fuerzas Armadas.

Ahora, durante todo un ejercicio -el período de garantía de la compañía pública- tendrá que hacer toda una serie de pruebas y ejercicios para comprobar todo tipo de aspectos y sistemas de la Cristóbal Colón y, posteriormente, realizar los pertinentes ajustes dentro de los astilleros.

Todo este proceso culminará, en una fecha todavía por determinar, con un crucero de resistencia a aguas de Estados Unidos para operar con unidades de ese país y realizar la prueba de lanzamiento de misiles, ejercicio que, habitualmente, tiene lugar en el polígono de tiro de San Diego, en aguas del Pacífico.

Estados Unidos

Como el resto de la serie F-100, la F-105 incorpora el sistema de combate Aegis, lo que hace que sea una unidad con alto grado de interoperabilidad con barcos de guerra norteamericanos y, en general, con los de los países de la OTAN. Este modelo permite, mediante un radar tridimensional de gran alcance, localizar, seguir y reaccionar ante blancos móviles con suma rapidez.

El comandante del buque es el capitán de fragata Manuel Aguirre y la dotación está compuesta por un total de 234 personas, de las cuales alrededor de un 70% son de origen gallego y, la mayoría de ellos, de la comarca de Ferrolterra. Tiene una eslora (largo) de 133 metros.


EXPANSIÓN

Navantia firma un acuerdo con Mozambique para la reparación de un buque

20.11.2012 Cádiz Expansion.com

El navío, cedido por la Armada Española al país africano, será utilizado para luchar contra la piratería. El contrato supone más de 50.000 horas de trabajo.

La División de Reparaciones de Navantia ha firmado este martes con el Ministerio de Defensa de Mozambique un contrato para la actualización del patrullero 'Dragonera', cedido por la Armada Española el pasado mes de abril a la Marina mozambiqueña para su empleo en la lucha contra la piratería en la zona, donde faenan numerosos buques españoles.

El buque, según ha informado Navantia, se incorporará a la flota mozambiqueña y pasará a llamarse Navío "Pebane" P-001.

Navantia, junto con Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), presentó una oferta para modernizar este buque con objeto de alargar la vida operativa del mismo. Así Isdefe, empresa del Ministerio de Defensa, se hará cargo de gestionar el adiestramiento de la tripulación mozambiqueña, que llevará a cabo la Armada Española.

El contrato supone más de 50.000 horas de trabajo para Navantia y la industria auxiliar, "lo que dará trabajo a más de 50 personas en los cinco meses que durarán las obras". El inicio de la obra está previsto para el día 21 de noviembre.

Desde la compañía destacan que este supone el primer contrato que firma Navantia con Mozambique, continuando en la línea de incorporar nuevos países a su cartera de clientes.

Falta de carga de trabajo

Desde hace varios meses, los trabajadores del grupo estatal en Cádiz vienen denunciando que la empresa "no dé carga de trabajo a las plantas de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, lo que deja en la incertidumbre la situación de los trabajadores", según indicó el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, quien añadió que "la situación es complicada porque tan sólo tenemos asegurada carga de trabajo para los próximos tres meses, mientras que no sabemos qué va a pasar después de ese tiempo", ha expresado Linares.

No hay comentarios: