miércoles, noviembre 07, 2012

7 de Noviembre de 2012

EUROPAPRESS

Gobierno gibraltareño se queja de una supuesta entrada de la Armada española en las aguas en disputa

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar se ha quejado este martes por una supuesta entrada de la Armada española dentro de las tres millas náuticas que rodean el Peñón y que reclama como propias, pero que España no le reconoce.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo protesta por lo que considera "una agresión escandalosa" por una incursión a sus aguas "ilegal, imprudente, poco profesional e irresponsable" y pide al Reino Unido que responda a esta provocación "apropiadamente a la gravedad de la misma" y como si se tratara de una invasión a sus aguas jurisdiccionales.

No obstante, el comunicado del Gobierno gibraltareño no da ningún detalle sobre el supuesto incidente y tan solo dice que se ha producido este martes y supone una acción "totalmente contraria a los principios que rigen la cortesía internacional" e incumple "las obligaciones que los aliados de la OTAN y que los socios de la UE debemos unos a otros".

Consultado por esta protesta del Gobierno de Gibraltar, un portavoz del Ministerio español de Defensa se ha limitado a señalar a Europa Press que España "no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto" en virtud del Tratado de Utrech de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar junto a su puerto, defensas y fortaleza, pero no así el istmo que une el Peñón con la Península ni las aguas que rodean el Peñón.

El incidente se produjo, según apuntan fuentes gibraltareñas a Europa Press, cuando una embarcación de la Armada entró dentro de las tres millas, lo que provocó que una patrullera de la Armada británica saliera a su encuentro para pedirle que abandonara esas aguas. Fuentes diplomáticas españolas aseguran, por su parte, que la embarcación de la Armada española se encontraba en la zona desarrollando "actividades normales" si bien no han confirmado que efectivamente la Armada entrase dentro de las aguas en disputa.

Independientemente de que España no reconozca a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto no es habitual que la Armada española se interne dentro de las tres millas que Reino Unido y el Peñón reclaman como de soberanía británica. En los últimos meses sí que ha sido frecuente la entrada de la Guardia Civil en las aguas en disputa, entre otras cosas para proteger a los pescadores gaditanos que faenan en esas aguas y a los que Gibraltar obstaculiza su labor desde el pasado mes de marzo, cuando rompió de manera unilateral un acuerdo anterior con la flota que le permitió pescar sin restricciones.


No hay comentarios: