lunes, diciembre 10, 2012

10 de Diciembre de 2012

LAVOZDIGITAL.ES

El 'Príncipe de Asturias' saldrá de Rota en enero para su desarme en Ferrol

La Armada dará de baja al barco en 2013 y maneja varias opciones de futuro, pero el desguace no se contempla ni siquiera a medio plazo


10.12.12 - 00:22 -
JAVIER RODRÍGUEZ | CÁDIZ.

El futuro del portaaviones 'Príncipe de Asturias' aún no está escrito. El Ministerio de Defensa anunció el pasado 22 de noviembre la jubilación del buque tras 25 años de servicio, pero no desveló con claridad cuál sería su destino final, aunque nunca habló de desguace. De momento, esta opción no figura entre los planes prioritarios del Gobierno. La Armada española ha confirmado que el barco saldrá de su base en Rota con destino Ferrol el mes que viene para iniciar en el arsenal gallego el trámite de baja definitiva de la lista oficial de buques de la Armada. El proceso, que durará entre seis y nueve meses, incluye el desarme total del barco. De forma previa, se llevará a cabo un inventario del material y, posteriormente, se reutilizarán algunas de sus piezas en otras infraestructuras de la Armada española. Este proceso de baja es idéntico al que se llevó a cabo en 2009 con dos fragatas de la clase 'Baleares' (F-71), que han sido sustituidas por las nuevas F-100. La Armada no ha desguazado un barco en la última década y los buques que han dejado de prestar servicio se encuentran amarrados.
El portaaviones permanecerá atracado en el arsenal de Ferrol después de su desarme a la espera de un destino definitivo. La Armada baraja, por un lado, la posibilidad de acondicionar el barco para venderlo como material militar de segunda mano a terceros países. Esta opción obliga a realizar un importante estudio de costes, pero garantiza la supervivencia del buque y, además, supone un ejemplo para otras armadas internacionales del potencial de España en construcción naval. La segunda opción que se plantea es su utilización para prácticas de tiro y adiestramiento. Igualmente, dentro del abanico se incluye su apertura como museo naval. La última opción que se plantea es el desguace, una medida que no reúne muchos apoyos, ya que se trata del buque insignia de la Armada española durante las dos últimas décadas y su nombre, además, está vinculado a la Corona.
Polémica sin fundamento
El Ministerio de Defensa ha dado por finalizada la vida útil de este barco por varios motivos. La reciente entrada en la flota del nuevo portaaviones (LHD) 'Juan Carlos I' ha dejado obsoleto al 'Príncipe de Asturias', cuyo mantenimiento supone un gasto de 30 millones de euros al año. El 'Juan Carlos I' resulta más versátil al contar con capacidades anfibias. No hay que olvidar que el Ministerio de Defensa incluyó al portaaviones 'Príncipe de Asturias' y a varias fragatas en su plan de renovación de flota 2008-2012, pero la crisis dio al traste con este proyecto, que se estaba desarrollando en los astilleros de la Bahía. La adecuación y modernización del 'Príncipe de Asturias' suponían un desembolso de 100 millones.
El portaaviones ha sido el emblema naval de la Armada española desde 1988, fecha en la que salió de los astilleros de Ferrol tras nueve años de construcción. La inversión entonces fue desorbitada. El barco costó 630 millones de euros.
El nuevo buque jubiló al antiguo 'Dédalo', una nave norteamericana que compró España en 1973. Precisamente, cuando el 'Príncipe de Asturias' entró en servicio, España entregó a una asociación de combatientes americanos el barco para convertirlo en museo naval. Años después fue subastado y desguazado, aunque su cubierta aún se conserva.
La retirada del 'Príncipe de Asturias' ha generado una dura polémica entre los astilleros de Ferrol y las plantas de la Bahía. No se entiende por qué un barco que tiene su sede en Rota tiene que desplazarse hasta Galicia para despiezarlo. La Armada aclara que no se trata de un desguace sino de un desarme y esta medida se lleva a cabo en el arsenal de Ferrol por cuestiones técnicas de capacidad. El barco en cuestión tiene 196 metros de eslora, 24,3 de manga, 9,4 de calado y capacidad para transportar a 811 personas, incluida la tripulación.
De momento, su desguace está descartado, aunque la decisión se tomará a finales de 2013. Esta medida obligará a sacar un concurso público. Los astilleros de Ferrol están al margen de los planes de la Armada y ni siquiera tienen reservado dique para actuaciones a medio o largo plazo en el 'Príncipe de Asturias'.

INFODEFENSA.COM

AJEMA: La prioridad es construir nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de BAM


10/12/2012


(Infodefensa.com) Madrid - El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz de Río, ha afirmado que la prioridad “en los próximos años” es iniciar la construcción de las nuevas fragatas F-110 y la segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM), que, en este caso, fue aprobada por el Gobierno aunque pendiente de financiación.

En una entrevista con la Revista Española de Defensa, publicada por el Ministerio de Defensa, el AJEMA recuerda que las inversiones en modernización y mantenimiento de la Armada han descendido, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, en un 54,69 por ciento en comparación con 2008, y en un 27,5 por ciento en 2013 con respecto al año anterior.

Aún así, resalta que en la actualidad, la Armada española “es una de las más modernas que existen en la actualidad, dotada de las mejores unidades que nunca hemos tenido, con unas capacidades suficientes para su puesta a disposición de las estructuras operativas más demandantes y para el cumplimiento en misiones permanentes asignadas”.

Adquisiciones prioritarias

A pesar de este escenario tan restrictivo, agrega el AJEMA, “la prioridad es iniciar en los próximos años la construcción de las nuevas fragatas F-110, con objeto de que puedan entrar en servicio a partir de 2020, y sustituir a las fragatas de la claseSanta María”.

“Otra de las prioridades es la construcción de una segunda fase de Buques de Acción Marítima, aprobada por el Gobiernoaunque pendiente de financiación. Además, necesitamos obtener helicópteros de transporte táctico SH-60F, como solución interina mientras no se disponga del NH-90 en su versión naval”.

En el último Consejo de Ministros se aprobó la adquisición, por 24,5 millones de euros, de dos SH-60F para la Armada de los excedentes de los Estados Unidos (Ver noticia).

El AJEMA también mencionó como prioridades en el capítulo de adquisiciones la compra de sistemas aéreos no tripulados para su empleo táctico (UAS) y la renovación de los vehículos anfibios de movilidad táctica (VAMTAC) para la Infantería de Marina.

“Estos programas no sólo son una prioridad de la Armada sino del Estado Mayor de la Defensa", añadió. "Todas estas prioridades quedarán reflejadas en el Planeamiento Militar que comienza en 2013”, indicó el AJEMA para resaltar que, por tanto, deberán acometerse a corto y medio plazo cuando la situación financiera lo permita.

Los S-80, una renovación necesaria

En relación con los nuevos submarinos S-80, el AJEMA considera que se trata de una “renovación necesaria” para sustituir a los submarinos de clase Galerna que comienzan a superar ya los 30 años de servicio “y en esta década irán alcanzando el final de su ciclo de vida, y, consecuentemente, causando baja”.

“Los cuatro submarinos de la serie S-80, que irán sustituyéndolos a lo largo de los próximos años, aseguran el futuro delArma Submarina y, con ello, el mantenimiento de una capacidad esencial como instrumento de disuasión”, afirmó el máximo responsable de la Armada española sin especificar el calendario de entrada en servicio.

La industria naval, imprescindible

Preguntado por la importancia de la industria naval militar española, el AJEMA contestó que “para la Armada es imprescindible disponer de una industria naval especializada y competente en la que apoyarse”, pero sin mencionar nombres, aunque es evidente que se refería a los astilleros públicos Navantia, entre otras compañías claves.

“Esta industria debe poseer experiencia y conocimiento (know how) en nichos tecnológicos tan exigentes como puede ser el diseño y la construcción de submarinos, fragatas o portaaviones. Este know how lleva aparejado un importante componente de I+D+i, que, a su vez, es fundamental para asegurar la operatividad de las unidades navales a lo largo del ciclo de vida”, destacó.

“A diferencia de otros programas -añadió-, la industria está implicada desde el mismo momento en que comienza la definición por la Armada, y ésta, por su parte, se implica durante todo el proceso de construcción. Esa capacidad, además de la experiencia acumulada en la Armada durante casi 300 años de construcción naval propia, debe mantenerse independientemente de cómo evolucionen las estructuras del Departamento encargadas de la dirección de los programas de armamento”, resaltó.

Sistema antimisiles y Rota

El mirante Muñoz-Delgado y Díaz de Río consideró, por otra parte, que el acuerdo firmado con Estados Unidos para la presencia de destructores Aegis en la base de Rota a partir de 2014 como parte del sistema antimisiles de la OTAN ha abierto “muchas posibilidades de colaboración” con la US Navy que serán beneficiosas para la Armada y España.

Las áreas de cooperación que se están estudiando se refieren tanto a adiestramiento mutuo en el mar y en el puerto, intercambio de información para contribuir al conocimiento del entorno marítimo (MSA), y también en doctrina y procedimientos de defensa frente a misiles balísticos, capacidad de la que en el futuro se podrán dotar las F-110.

“En el área de mantenimiento –dijo el AJEMA-, el uso conjunto de las instalaciones de ISEMER podría conllevar, además de una compensación económica, la rehabilitación de maquinaria, espacios, talleres y la contratación de servicios de mantenimiento con empresas nacionales. En relación con el empleo de infraestructuras, está el compromiso norteamericano de adecuar muelles, servicios, viales y recubrimientos de diversos polvorines españoles próximos”.

Con base en Cádiz, el ISEMER es una organización de la Armada concebida sobre la base del “Plan de Mantenimiento de Clase” para las fragatas tipo FFG que entró en servicio en 1990 para llevar a cabo el mantenimiento del Grupo de Combate. En 2002, recibió la certificación PECAL/AQAP 120 “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para Producción”

El máximo responsable de la Armada señaló, asimismo, que se abre una oportunidad de transferencia tecnológica: “la posibilidad de conseguir el apoyo norteamericano para la obtención de la capacidad BMD, tanto en su versión naval con la modernización de las F-100 como en la terrestre, con la modernización de las baterías de misiles Patriot del Ejército de Tierra”.

BAJOELAGUA

La Armada Española expulsa a un buque 'cazatesoros'

Tras el expolio sufrido en el caso Odissey, el gobierno español no quiere que se repita un episodio similar.


El patrullero 'Infanta Cristina' expulsó el pasado jueves, 6 de diciembre de 2012, de aguas nacionales en el mar de Alborán a un buque comercial que supuestamente se encontraba realizando sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos.

La Armada estaba investigando desde el pasado mes de octubre si la actividad de un buque con bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense, estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española.

El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española.

Registro y expulsión
El patrullero de la Armada llevó a cabo una inspección al barco comercial, con la conformidad de su capitán, con el fin de corroborar que no estaba realizando actividades ilícitas.

Durante el registro, los militares españoles comprobaron que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios, tales como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz.El capitán del barco confirmó de hecho que esa era la tarea que estaban realizando.

Tras el registro y el interrogatorio, el 'Infanta Cristina' les remitió una carta invitándoles a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (conocida como Ley del Mar) y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio. Debido a esto, el barco comercial abandonó la zona.

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