viernes, diciembre 14, 2012

14 de Diciembre de 2012

LA RAZON

Reino Unido protesta por dos nuevas incursiones de la Armada en las aguas en disputa

Reino Unido ha protestado vía diplomática ante España por dos nuevas incursiones por parte de buques militares españoles el pasado lunes en las aguas en disputa que rodean Gibraltar, ha informado hoy el líder de la Cámara de los Comunes, el conservador Andrew Lansley.

13 de diciembre de 2012. 18:39hEuropa Press. Madrid.

El diputado ha relatado que los barcos "salieron de esas aguas" después de que fueran advertidos por radio y ha asegurado que Londres ha "protestado" ante España por estas nuevas incursiones "a través de los canales diplomáticos".

"La Royal Navy da el alto a la Guardia Civil y a otros barcos del Estado español cada vez que realizan incursiones ilegales dentro de las aguas británicas de Gibraltar", unas actuaciones que van seguidas de la correspondiente "protesta formal diplomática" ante el Ejecutivo español, donde se deja "claro" que "ese tipo de incursiones son una violación inaceptable de la soberanía británica".

Las explicaciones de Lansley se han producido en respuesta a una pregunta del diputado 'tory' Andrew Rosindell --que visitó en septiembre pasado el Peñón-- y quien ha reclamado que los ministros de Exteriores y de Defensa den explicaciones en la Cámara sobre cómo el Gobierno británico va a poner fin a estas incursiones.

El también diputado conservador Bob Stewart ha coincidido con su compañero de partido en la necesidad de que los dos ministros actualicen sus informaciones sobre el asunto ante la Cámara porque "una incursión ilegal en las aguas británicas de Gibraltar es en realidad, técnicamente, un acto de guerra".

En España, los Ministerios de Exteriores y de Defensa han indicado no tener constancia de este nuevo incidente.

Precisamente el pasado lunes el ministro británico de Exteriores, William Hague, hizo a petición propia una declaración en la Cámara de los Comunes para asegurar que Londres "responderá en consecuencia" ante "cualquier intento por parte de un barco del Estado español, o un barco actuando en nombre del Estado español, de ejercer jurisdicción dentro de las aguas británicas de Gibraltar".

Esta declaración llegaba días después de que el Tribunal de Justicia de la UE rechazara el recurso de Londres contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima 'Estrecho Oriental', que incluye las aguas en disputa y que absorbe un área más pequeña registrada previamente por el Gobierno británico.

Una delegación española encabezada por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se reunió ayer en Londres con el secretario británico para Europa, David Lidington, con quien habló, entre otros asuntos, sobre la conservación medioambiental de las aguas en disputa y de cómo hacer frente al hecho de que Bruselas les haya reconocido a ambos países competencia para ejercer la protección medioambiental de esas aguas.

Reino Unido viene reclamando hasta tres millas náuticas de mar territorial en torno a Gibraltar, mientras que España no le reconoce más aguas que las del interior del puerto, bajo el argumento de que por el Tratado de Utrecht solo cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortaleza, pero no así el istmo ni las aguas circundantes.

Una portavoz del Foreign Office ha confirmado hoy a Europa Press la celebración de este encuentro, en el que se "respetaron" los "compromisos" del Gobierno británico con Gibraltar, tal y como sucede en "toda comunicación entre el Reino Unido y España". "La política del Reino Unido para con Gibraltar no ha cambiado", ha insistido.

El Gobierno británico viene reiterando que no entablará negociación alguna con España relacionada con Gibraltar con la que los gibraltareños no estén de acuerdo.

En el encuentro de ayer en Londres ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión entre técnicos para seguir hablando de la cuestión de la conservación de las aguas en disputa, según han informado fuentes conocedoras de la reunión.

Por otra parte, esta mañana la Policía gibraltareña invitó a irse de las aguas que reclama a varias patrulleras de la Guardia Civil que escoltaban a cuatro pesqueros españoles que faenaban en la zona, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Las patrulleras de la Guardia Civil y los pesqueros abandonaron la zona sin más incidentes tras el aviso de la Policía gibraltareña

No hay comentarios: