jueves, diciembre 20, 2012

20 de Diciembre de 2012

LNE.ES

La «Asturias» fondea en La Peñona


El ancla de la fragata de la Armada española retirada del servicio en 2009 ha sido donada a la asociación «Lepanto»

Salinas, I. MONTES

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó en su edición del martes la concesión del ancla de la fragata «Asturias» a la asociación «Lepanto» de veteranos de la Armada. La entidad, que reúne a veteranos de todos los puntos de la geografía española, había solicitado el ancla hace año y medio. «Estamos muy satisfechos por la concesión y ahora ya estamos gestionando el transporte y la instalación del ancla en el Museo Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas», señaló el presidente de «Lepanto», Rafael Luis García.

Una de las personas que apoyó a la asociación de veteranos de la Armada fue el almirante, José Antonio González Carrión, director del Museo Naval de Madrid. En agradecimiento a las gestiones realizadas, la asociación le entregó una metopa de «Lepanto» recientemente. Rafael Luis García explicó que también habían tenido la colaboración del almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

«Una vez que pasen las fiestas navideñas comenzaremos ya las gestiones para traer el ancla que está en Ferrol (Galicia). Tenemos el apoyo de dos empresarios de la comarca. Por una parte Javier Font realizará el transporte y Daniel Alonso la peana sobre la que se pondrá el ancla en La Peñona», indicó el presidente de «Lepanto».

La fragata «Asturias» fue construida en el astillero de Bazán, en Ferrol, con tecnología española y norteamericana. El buque fue botado en 1972 y dado de alta en la Armada en 1975. La fragata fue retirada del servicio en junio de 2009. El barco tenía una tripulación de 253 personas y en los 34 años de navegación recorrió 565.399 millas. El ancla de proa que se expondrá en Salinas es de tipo «Hall» y pesa 3.629 kilos.

La fragata «Asturias» está muy ligada a la reciente historia de España. En 1987, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, realizó a bordo las prácticas de guardiamarina. En enero de 1980, en la fragata se trasladaron desde Roma hasta Cartagena, los restos mortales del rey Alfonso XIII, que actualmente reposan en El Escorial.

EL CONFIDENCIAL DIGITAL

“Navegamos con mar arbolada”: la crisis, vista por el Almirante Jefe de la Armada


El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, tiene un peculiar modo de describir la crisis que afecta a la economía española y, por lógica, también a las Fuerzas Armadas.

El Chivato ha tenido acceso al último boletín oficial de personal de la Armada, en el que se entrevista al AJEMA. Preguntado por los recortes presupuestarios, y por la situación de crisis en el que asume su cargo, el almirante responde:

“Hoy navegamos en condiciones de mar arbolada, agitada por los vientos económicos desfavorables, que nos obligan a desplegar el aparejo de capa [aparejo utilizado para soportar un fuerte temporal o esperar vientos favorables]. Pero sé que este barco que tengo el honor de mandar tiene una dotación preparada y comprometida que trabajará con profesionalidad y dedicación para llevarla a buen puerto”.

La descripción recuerda en alguna medida al histórico anuncio del ex ministro de Defensa Federico Trillo, a las pocas horas de que un grupo de operaciones especiales español liberase el islote dePerejil, también con terminología marina: “Al alba y con tiempo duro de levante…. con fuerte levante, 35 nudos de viento, salieron cinco helicópteros…”

No hay comentarios: