lunes, enero 07, 2013

7 de Enero de 2013

LA VOZ DE GALICIA

Un Arsenal ágil, foco de apoyo logístico y buques muy modernos

07 de enero de 2013 05:00

Que las unidades de la Armada con base en Ferrol estén presentes como punta de lanza en las operaciones de calado no es, ni mucho menos, una casualidad. Es el resultado de todo un conjunto de factores.

En primer lugar está la agilidad que siempre ha demostrado el Arsenal de Ferrol, en la actualidad mandado por el almirante Manuel Garat Caramé. De ese emblemático recinto depende el apoyo y preparación de todas las unidades de la Flota que tienen su base en él. De la confianza que Defensa tiene en el trabajo del Arsenal de Ferrol ha dado otra muestra recientemente fiándole el proceso de baja, desmantelamiento y posterior subasta para desguace del emblemático portaviones Príncipe de Asturias, un proceso complejo y largo.

En el recinto tienen su base, además, las fragatas más modernas de la Armada española. La clase F-100, a la vanguardia de las marinas de Europa, es, en la actualidad, la mayor garantía operativa que tiene la Marina en situaciones de conflicto bélico, por su versatilidad y por portar el sistema de combate Aegis, y por su compatibilidad con otras unidades de la Alianza Atlántica y, en concreto, con las estadounidenses.

A mayores, también en el Arsenal de Ferrol están ubicados dos buques de apoyo logístico de la Armada española: el Patiño y su moderno gemelo, el Cantabria.

La capacidad logística de una Marina es determinante para su buen funcionamiento. ¿El motivo? Son este tipo de buques los que permiten que, en situaciones de conflicto, las flotas que acompañan en alta mar puedan permanecer largos períodos de tiempo sin necesidad de regresar a puerto. Les distribuyen combustible, munición, víveres, asistencia sanitaria... Como ya se ha mencionado, este tipo de buques de apoyo logístico son piezas de enorme relevancia para una Armada en los tiempos actuales.

Una suma de factores, en definitiva que, vinculados a la tradición y las raíces de la Marina en Ferrol, permiten que las unidades con base en la ciudad sean cada vez más reclamadas por parte del Ministerio de Defensa para atender compromisos y misiones.

LEVANTE

Más de 800 barcos de la Armada siguen hundidos

SALVADOR RODRÍGUEZ VALENCIA
En los archivos de la Armada española de los museos navales de Madrid, Cartagena, Ciudad Real, Cádiz o Ferrol la cantidad de documentos no se mide por volúmenes, ni siquiera por kilos, sino por kilómetros. Cuando, a raíz de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Cultura tomado en noviembre de 2011, la Armada se comprometía a poner sus archivos a disposición de la localización e identificación de buques hundidos de cara unas posibles operaciones de rescate de sus pecios, el equipo liderado por Pilar del Campo Hernán se percató de que se "enfrentaba" a unos 50 kilómetros de documentación.
Después cuatro meses de trabajo, han salido a relucir los primeros datos del estudio en los cuales se resuelve que, según el período investigado, que contempla un 20% de la documentación existente, más de 800 barcos de nuestra Armada yacen hundidos en las costas españolas; de ellos, en torno a 100 en la gallega, la segunda de España en número de pecios tras la gaditana. Desde el comienzo de la investigación ha documentado 300 naufragios en le archivo de Cartagena, 44 en el de Ciudad Real y 200 en el de Madrid.

ARMADA ESPAÑOLA

Celebración de la Pascua Militar en San Fernando y Cartagena

El Almirante de la Flota y el Almirante de Acción Marítima han sido los representantes de Su 
Majestad el Rey en San Fernando y Cartagena respectivamente
domingo, 06 de enero de 2013
La tradicional celebración de la Pascua Militar en Cádiz ha tenido lugar hoy en el edificio de la antigua Comandancia General de la Zona Marítima del Estrecho de San Fernando. Los actos han consistido en la formación y revista de la Fuerza, una alocución en el Salón del Trono del Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, y el desfile militar de la Fuerza.

El almirante Bolíbar en su discurso ha tenido un emocionado recuerdo para los militares que ya no están con nosotros, especialmente a los que fallecieron en acto de servicio, y para los que sirven con abnegación y generosidad alejados de España y sus familias, con esfuerzo y profesionalidad probados.

En Cartagena se ha celebrado un desfile y una recepción oficial en Capitanía General, en unos actos presididos por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno. Han asistido invitados en representación de distintas instituciones militares y civiles, así todos los Comandantes de buques y unidades basados en Cartagena. La recepción ha tenido lugar en el Salón del Trono donde el vicealmirante ha dirigido una alocución a los asistentes y ha felicitado la Pascua Militar.

El vicealmirante también ha tenido un recuerdo especial para todos los militares que durante el año 2012 nos abandonaron definitivamente y muy particularmente para aquellos que, en el cumplimiento del deber, entregaron sus vidas en el servicio a la patria. Recuerdo que también ha hecho extensivo a todos los compañeros que a día de hoy se encuentran separados de sus familias en áreas alejadas del territorio nacional.

Esta tradicional celebración fue instaurada por Carlos III el 6 de enero de 1782 para felicitar a las tropas que recuperaron la ciudad de Mahón, con el fin de dar prueba por parte del monarca del entrañable aprecio a sus ejércitos. Para ello, ordenó que se estableciera el día de la ‘Pascua Militar’ en la Epifanía del Señor (día de los Reyes Magos), y ordenó a todas sus autoridades que en esa jornada reuniesen a sus guarniciones y les notificasen en su nombre una emotiva felicitación.

No hay comentarios: