miércoles, febrero 06, 2013

6 de Febrero de 2013

NOTICIAS TERRA

Don Felipe despide mañana al portaaviones "Príncipe de Asturias"

Don Felipe de Borbón despedirá mañana al portaaviones "Príncipe de Asturias", que, tras 25 años de servicio como buque insignia de la Armada española, realizará su última travesía desde la Base de Rota, en Cádiz, rumbo a Ferrol, donde, tras ser desarmado, será previsiblemente subastado y desguazado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañará al Príncipe de Asturias en esta ceremonia oficial de despedida del portaaviones, que incluirá una demostración aeronaval con la que la Armada dirá adiós a su buque insignia, tras constatar que ponerlo a punto costaría unos cien millones de euros.

El buque, con base en Rota, fue entregado a la Armada en mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán, la actual Navantia.

Con su incorporación, la Armada española ingresaba en el selecto grupo de Marinas de Guerra con un portaaviones.

Con 195 metros de eslora y una capacidad máxima para 29 aeronaves, el "Príncipe de Asturias" causará baja en la Armada el próximo junio, según la hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Defensa para este buque emblemático de la Marina española.

La desactivación del buque se hará en dos fases, una primera de "inmovilización" en Rota (Cádiz) y una segunda, "de desarme" en la ciudad gallega, que concluirá en junio.

El buque, capaz de desplazar casi 17.000 toneladas, hará su última navegación desde la base gaditana hasta Ferrol con una tripulación reducida de 220 militares, aunque su dotación habitual es de 596 personas y ha llegado a tener 800.

La Armada se decantó por el arsenal ferrolano como "el lugar idóneo" para el desarme por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes".

La decisión ha sido criticada en Cádiz, ya que los trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía, que llevan meses demandando al Gobierno carga de trabajo, reclamaban que el trabajo se hiciera en sus plantas, dado que Cádiz ha sido la base del portaaviones.

Tras desmontar los equipos y materiales considerados útiles, Defensa procederá a subastar el barco para el desguace.

El portaaviones, que cuenta con un hospital a bordo, fue, durante años, el mayor buque de la Armada española hasta la botadura, en 2008, del Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I".

En sus 25 años de servicio, ha participado en operativos bélicos como la guerra del Golfo Pérsico en 1991 o con los cascos azules de la OTAN en los Balcanes en 1994 y también en actos como la conmemoración del II centenario de la batalla de Trafalgar en 2005.

En 2007 se acometió una inversión de 3.665.000 euros para la reparación y modernización del portaaviones, el número ocho de los barcos que la Armada ha tenido con el mismo nombre.
EFE - Agencia EFE

No hay comentarios: