martes, mayo 28, 2013

28 de Mayo de 2013

DEFENSA.COM


LUNES 27 DE MAYO DE 2013 11:51

(defensa.com) El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena”, apoyado por el “Serviola”, procedía en la tarde de ayer frente a las costas de Málaga a la identificación, visita y posterior orden de interrupción de actividad del buque de investigación “Endeavour” , de bandera de Togo, que se encontraba realizando, supuestamente, tareas relacionadas con el patrimonio arqueológico en aguas españolas del Mar del Alborán, en su plataforma continental. El buque, que venía siendo seguido desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de Cartagena desde septiembre del año 2012, fue detectado dirigiéndose hacia el Estrecho de Gibraltar la pasada semana. Posteriormente, en la madrugada del día 26, tras analizar su movimientos y comprobar que se correspondían con los patrones clásicos de búsqueda de pecios, se ordenó a los patrulleros interceptarle y, tras la visita al buque para comprobar sus actividades, se le ordenó abandonar la zona.

El “Endeavour” procedió hacia Algeciras acompañado por el patrullero “Infanta Elena”, donde fue transferido a la Guardia Civil con la que se coordinaron las actividades realizadas por los patrulleros de la Armada. Pertenece a la misma compañía que el “Seaway Invincible”, buque que también fue visitado y expulsado de la misma zona en diciembre del pasado año por el patrullero “Infanta Cristina” por la misma razón.

INFODEFENSA


27/05/2013

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada españolaha vendido, en subasta pública, el submarino S-63 Marsopa por 90.000 euros.

La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada organizó la semana pasada, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal de Cartagena, una puja en la que se ponía en venta el sumergible con un precio de salida de 68.035 euros.
La empresa murciana Astesa, de reciclado de material de construcción, fue la ganadora de la subasta, con una oferta de 90.000 euros. El fin último del submarino será su desguace, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso, como objeto de museo o de exposición.
En la puja también participaron empresas italianas y turcas que ofrecían un precio mayor, pero que no consiguieron la venta por no cumplir los requisitos técnicos exigidos por la Armada.
Operativo desde 1975, el submarino Marsopa, perteneciente a la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006. Aunque en un principió se pensó en exponerlo en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.

También en espera de su venta en subasta pública se encuentran el buque de desembarco Hernán Cortés, tres patrulleros de la clase Anaga dados de baja en 2010 y la fragata Baleares, que fue retirada ya en el año 2005 (ver noticia).

LA VOZ DE FERROL

Armada y Concello llenan el calendario de actividades divulgativas

ferrol / la voz 28 de mayo de 2013 05:00




Armada y Concello de Ferrol se han apoyado mutuamente para conmemorar por todo lo alto el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, personaje histórico que ha dejado una profunda huella en la urbe, donde ejerció de director para la construcción de navíos y proyectó el Arsenal, además de modernizar los astilleros de la época.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el almirante del Arsenal, Manuel Garat resaltaron esa colaboración entre instituciones para lograr una importante propuesta cultural y científica en los próximos meses.

Fue el coronel del Tercio Norte, Ignacio Yáñez, el que detalló las actividades en las que llevará el peso la Marina.

Así, destacó que el 21 de junio habrá una ofrenda floral en el monumento ubicado en los jardines de Herrera. También un concierto de la banda del Tercio Norte en el Jofre.

Además, se ha puesto en marcha una ambiciosa exposición relacionada con Jorge Juan, de la que el propio Ignacio Yáñez es el comisario, en la que se abordarán, con más de cien fondos solicitados al Museo Naval de Madrid, sus facetas de científico e ingeniero y también su vínculo y huella en la urbe.

Aunque inicialmente se había pensado en Capitanía para esta muestra, por su volumen, finalmente, se ubicará en Exponav. En función de cómo vayan los preparativos se podrá ver desde finales de junio o comienzos de julio o en septiembre u octubre.

Conferencias sobre Jorge Juan Santacilia habrá, organizadas por la cátedra local que lleva su nombre, durante los meses de junio y de julio, con las que también se intentará abarcar todos los ámbitos de su labor.

El edil de Cultura, Manuel Reyes García, abordó las iniciativas en la que el peso recaerá en la administración local.

Así, también el próximo mes de junio Capitanía será el escenario para la presentación del libro La Armada Española en el siglo XVIII, ciencia, hombres y barcos. Una nueva actividad en este lugar, hasta hace poco cerrado a cal y canto y que ahora alberga parte del Archivo Naval.

Durante los meses de verano verá la luz una especie de cómic e historia ilustrada sobre la vida del científico para «acercar a los más jóvenes la vida de Jorge Juan». En base a este texto, en septiembre se dará a conocer una unidad didáctica que será distribuida en los centros educativos de la urbe.

También se ha decidido, ya en el ámbito político, darle el nombre de Jorge Juan a la plaza del Carbón y a la sala de comisiones de la Consistorial.



En el campus

El gran colofón a todo este programa de actividades tendrá lugar en diciembre con un congreso sobre Jorge Juan en el campus de Esteiro. Del día 3 al 5 de ese mes, y abierto a todo el público, se abordarán desde el punto de vista científico cuatro temáticas: ciudades, Arsenales, Armada y, por supuesto, la construcción naval.

reportaje iniciativas para recordar a un personaje histórico

El marino dará nombre a la plaza del Carbón y Capitanía acogerá varias ceremonias

No hay comentarios: