viernes, junio 07, 2013

7 de Junio de 2013

DIARIO DE CÁDIZ

La 'Blas de Lezo' zarpa hoy de Rota para asumir el mando de la SNMG-2 contra piratas y terroristas en el Índico y en el Mediterráneo


REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 07.06.2013 - 05:01
La Armada Española asumirá desde el próximo día 15 y hasta junio de 2014 el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 que lucha contra la piratería y el terrorismo en aguas del océano Índico y del mar Mediterráneo. 

Precisamente el buque de mando de esta agrupación naval será la fragata española Blas de Lezo, que hoy tiene previsto zarpar de la Base Naval de Rota con rumbo a Aksaz (Turquía), donde dentro de ocho días el contralmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes relevará en el mando al contralmirante italiano Antonio Natale. Éste será el quinto oficial español que asumirá el mando de una agrupación naval permanente de la OTAN. 

Durante el mando español, este dispositivo participará en las operaciones de la Alianza AtlánticaOcean Shield, de lucha contra la piratería en el Índico, y Active Endeavour, que combate el terrorismo en el Mediterráneo. Este segundo operativo se puso en práctica a finales de 2011 y ha sido la primera y hasta ahora única operación basta en el artículo V del Tratado Atlántico. 

La SNMG-2, que está siempre alerta para llevar a cabo misiones diversas que van desde la participación en ejercicios a misiones de respuesta de crisis, está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. Aunque está capacitada para desplegarse en cualquier parte del mundo, el área en el que habitualmente desempeña sus cometidos es el Mediterráneo. 

La Blas de Lezo será la primera de las tres fragatas de la misma clase en actuar como buque de mando. Las previsiones de la Armada Española contemplan que en el transcurso del próximo mes de octubre sea relevada por la Álvaro de Bazán y que ésta, a su vez, sea reemplazada por la fragata Cristóbal Colón pero ya a principios de 2014. 

La fragata Blas de Lezo, que forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol, zarpará hoy del puerto de la Base Naval de Rota con una dotación de 180 marinos, a los que se unirá el Estado Mayor multinacional, una Unidad Aérea Embarcada para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un equipo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

No hay comentarios: