martes, julio 16, 2013

16 de Julio de 2013

ABC




S. E. / MADRID
Día 16/07/2013 - 02.25h


Don Felipe y Doña Leticia acuden a los actos de celebración del Día del Carmen en la localidad pontevedresa de Marín


Los Príncipes de Asturias presidirán este martes la entrega de los Reales Despachos y la jura de bandera de los nuevos oficiales de la Armada, que tendrá lugar en la Escuela Naval Militar, en la localidad pontevedresa de Marín.

Don Felipe y Doña Leticia estarán en Marín coincidiendo con la festividad de esta localidad, el Día del Carmen, patrona de la Armada española. La jornada contará además con la presencia en la ría del buque escuela de la Armada «Juan Sebastian Elcano», que arribó al muelle de la Escuela Naval Militar el pasado sábado.

La Casa Real se ausentó el año pasado de la celebración de estos festejos, tras poner en marcha una política de recortes que limitó a un acto al año por cada Academia armada la presencia de los miembros de la Casa Real. En su lugar, la celebración estuvo presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En esta ocasión serán un total de 86 alumnos los que reciban el Real Despacho y 72 guardiamarinas los que jurarán bandera en este acto castrense.


PERIODISTA DIGITAL



Acciones españolas en Tolón
Redacción, 15 de julio de 2013 a las 13:23

Este libro pertenece a la colección de novela histórica naval española, con un rigor en lapresentación de los acontecimientos y una precisión en el lenguaje marinero del que con frecuencia adolecen otras series extranjeras.

El autor, Oficial de la Armada y conocido publicista naval, narra la Historia de la Real Armada española a través de varias generaciones de una familia entroncada en la Marina española durante los siglos XVIII y XIX.

Fruto de una exhaustiva investigación en fuentes documentales, la saga recoge fielmente escenarios geográficos, vicisitudes, cargos, empleos, derrotas de unidades navales siendo, según el autor fruto de su imaginación, solo los personajes novelescos que incluye.

Cada obra de la serie conforma un mundo propio y particular, que puede ser leída con independencia aunque se recuerden, de forma inevitable, momentos acaecidos en las etapas precedentes, que ofrecen importantes perspectivas a cada nuevo ejemplar.

Este sexto volumen, ofrece un trueque de amistades, impensable años atrás. Con Francia en plena orgía revolucionaria, la Convención declara la guerra a medio mundo. De esta suerte, entramos en alianza inesperada y de conveniencia con los británicos, tras luchar contra ellos a lo largo del siglo que agonizaba.

Corren los primeros meses de 1793 cuando Gigante, ya en el empleo de teniente de navío, embarca en la fragata «Santa Casilda» como segundo comandante, unidad en la que asiste a las jornadas de Cerdeña. Posteriormente y una vez más bajo el amparo del jefe de escuadra don Federico Gravina, desembarca en el puerto de Tolón para defender la plaza de los ataques revolucionarios.


"Estamos en el años 1793 y continúan las aventuras del marino Francisco Leñanza, una vez retornado de las Amerícas y recuperándose en su residencia murciana de los estragos sufridos en su última y accidentada misión.

Sin embargo, esta vez es el Mediterráneo, en plena Revolución Francesa, el centro de la acción. Enfrentada la Convención a toda Europa, se crea una inesperada alianza hispano-británica en apoyo de los realistas franceses sitiados en la ciudad portuaria de Tolón, punto neurálgico de la marina gala en el Mediterráneo.

El ya teniente de navío Leñanza, conocido como Gigante, embarca en la fragata Santa Casilda como segundo comandante rumbo a Cerdeña. Tras los combattes de Tolón marinará la fragata francesa apresada, Helène, que toma el nombe de sirena para servr a nuestra Armada".

Considerado uno de los mejores escritores españoles de historia marítima, Luis Delgado Bañón nació en Murcia el 8 de enero de 1946 y es almirante naval retirado especializado en novela histórica.

A los dieciséis años ingresó en el Cuerpo General de la Armada y desde entonces ha estado vinculado al mar, siendo capitán de navío durante más de cuarenta años. Delgado se ha propuesto el ambicioso proyecto de narrar la historia de la Armada española desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la Guerra Civil, intentando mantener, dentro del marco de la novela de aventuras, el máximo rigor histórico posible, un proyecto que ha producido ya numerosas obras como 'El jabeque Murciano', 'El navío Príncipe de Asturias: Trafalgar', 'El navío Santísima Trinidad', 'El navío Triunfante', 'La fragata Princesa', etc. Aparte de las obras de este conjunto, ha publicado otras novelas como 'Jasna', 'Las perlas grises', 'Los tesoros del general', 'La tumba del Almirante' o 'Aventuras y desventuras de un galeote'. Es delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo Naval de Cartagena.

No hay comentarios: