viernes, julio 05, 2013

5 de Julio de 2013

LA VOZ DE AVILÉS


La Armada realizará un homenaje a bordo del buque al empresario asturiano, recientemente fallecido, Juan Alvargonzález 

05.07.13 - 00:16 - 
YOLANDA DE LUIS | AVILÉS.

Las visitas al 'Juan Sebastián Elcano', que atracará en Avilés el próximo lunes, se realizarán en grupos de veinte personas. En estos días se ultiman los actos que se celebrarán durante su estancia en Avilés del buque escuela de la Armada española. La necesidad logística de atracar y zarpar en bajamar han obligado a reducir las visitas guiadas. Finalmente se podrán realizar durante la tarde del lunes y durante toda la jornada del martes. Inicialmente se iba a dedicar parte de la mañana del miércoles también a esas visitas, algo que se ha descartado, ya que el bergantín debe levar anclas sobre las doce del mediodía, antes de lo previsto.

La cola que ordenará el acceso al 'Juan Sebastián Elcano' se situará detrás de las puertas metálicas que cierran el acceso al jardín de la dársena de San Agustín. Se ha previsto que entren en el barco para cada visita dos grupos de veinte personas. El Elcano permanece estos días en el puerto de Santander y ayer se formaron nutridas colas para acceder a su interior.

Dentro de los actos que se organizan en torno al buque escuela de la Armada se encuentra la sesión académica que tendrá lugar el lunes a las seis de la tarde en el Centro Niemeyer. En ella intervendrá el comandante del 'Juan Sebastián Elcano', Alfonso Gómez, que será presentado por el coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, Armando Arias. El comandante explicará cómo es la vida a bordo del buque escuela.

Una vida dedicada a la mar

La Armada aprovechará la estancia de esta embarcación en Avilés para hacer un homenaje al empresario asturiano ligado al sector naval Juan Alvargonzález, que falleció el pasado mes de abril. El acto será privado y tendrá lugar el lunes en el bergantín. En este homenaje estarán presentes los once hijos del empresario, entre ellos el actual presidente de la empresa, Romualdo Alvargonzález , además del gerente de la Fundación que lleva su nombre, Ramón Alvargonzález, y el responsable de esta empresa en Avilés, Delfín García Novo.

Juan Álvargonzález González fue el fundador de la Naviera Alvargonzález (actual Ership). Desde muy pequeño su pasión fue la Marina, en 1939 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando, antes ya había pasado por el bacaladero artillado 'Galerna' y por el submarino 'General Mola'. Tras recibir el despacho de alférez en 1943 fue destinado al crucero 'Canarias', el minador 'Júpiter' y la Escuela Naval de Marín.

En 1950, problemas de salud le obligaron a abandonar la Armada y a partir de entonces se dedicó a trabajar en los negocios marítimos de la familia. La iniciativa y el empuje de Juan Alvargonzález llevaron a su compañía al grupo empresarial que forma ahora con presencia en la mayor parte de los puertos españoles y alguno del extranjero, dando empleo a unas 400 personas. Además, Alvargonzález creó la fundación que lleva su nombre y que desde 1992 se dedica a la promoción y fomento de asuntos relacionados con la marina. Su trayectoria fue distinguida con diferentes menciones, entre ellas destaca la Medalla al Mérito Social Marítimo.

CANARIAS AHORA


EFE

Un helicóptero Salvamento Marítimo traslada a la menor hasta el aeropuerto de Los Rodeos para su tratamiento en el Hospital Universitario.


Una niña de 3 años que sufrió una rotura ósea a bordo del ferry Volcán del Teide, cuando navegaba a unas 90 millas al noroeste de Tenerife, ha sido evacuada por el helicóptero Helimer 206 de Salvamento Marítimo hasta el aeropuerto de Los Rodeos.

El ferry Volcán del Teide, que realizaba la travesía entre Santa Cruz de Tenerife y Huelva, solicitó al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) en Madrid la evacuación médica de la niña por rotura de cúbito-radio a instancias de los médicos del buque y el centro radio-médico sobre las 16:30 horas canaria. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento en Tenerife se movilizó el helicóptero de salvamento Helimer 206, que se desplazó hasta la posición del buque y aterrizó en la helisuperficie de la proa del ferry, donde embarcó a la niña y a su madre, informa Salvamento Marítimo en un comunicado.

El helicóptero se dirigió al aeropuerto de Los Rodeos, donde esperaba una ambulancia del Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad 112 para trasladarla al Hospital Universitario de Canarias. Tras el rescate, el ferry Volcán del Teide, de 176 metros de eslora, prosiguió su travesía hacia Huelva con 655 personas a bordo.

En estado crítico tras un accidente de tráfico

Por otro lado, un hombre de 65 años se encuentra en estado crítico tras salirse de la vía el vehículo y caer por un barranquillo en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El incidente ocurrió en la zona de Los Pajales en Chío y como consecuencia de la caída el hombre sufrió politraumatismos de carácter grave. El conductor estaba atrapado y tuvo que ser necesaria la intervención de bomberos para liberarlo.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) envió dos ambulancias al lugar, una de ellas medicalizada y además, se desplazó el médico del centro de salud de la zona. El herido presentaba politraumatismos de carácter grave, lo que hizo necesaria la activación del helicóptero medicalizado del SUC.

Una vez estabilizado, el herido fue traslado en helicóptero hasta el Hospital Universitario de Canarias, donde ingresó en estado crítico. Asimismo la Policía Local se hizo cargo de las diligencias oportunas y colaboró con el resto de recursos de emergencias.




No hay comentarios: