lunes, octubre 07, 2013

7 de Octubre de 2013

LA INFORMACIÓN.COM


lainformacion.com

domingo, 06/10/13 - 14:26
[ 0 ]

La Fiscalía española pedirá este lunes 23 años de prisión para cada uno de los seis somalís detenidos en enero de 2012 y acusados de atacar al buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico, según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso.

Madrid, 6 oct.- La Fiscalía española pedirá este lunes 23 años de prisión para cada uno de los seis somalís detenidos en enero de 2012 y acusados de atacar al buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico, según documentos judiciales a los que EFE tuvo acceso.

El juicio contra los seis somalís comienza este lunes en la Audiencia Nacional de Madrid. Los acusados se encuentran en prisión provisional desde el 13 de enero de 2012.

En sus conclusiones provisionales, la fiscal Teresa Sandoval considera que los procesados "formaban parte de una organización criminal dedicada a la obtención de un lucro ilícito derivado de los actos ilegítimos de abordaje y asalto a buques, y secuestro de sus tripulantes" en aguas próximas a la costa de Somalia.

Según la fiscal, Hamou Elfaf Mahou, Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Said Ahmed, Abdillah Mohamed Gouled, Issa Absullah Issa y Mohamed Aden Mohamed se dirigieron "a bordo de un esquife, dotado de un potente motor, y armados con fusiles de asalto", un lanzagranadas y otras armas que no han podido ser determinadas, "al buque de aprovisionamiento para el combate de la Armada española".

"Al llegar a la altura del buque procedieron a pegarse al costado de babor, preparando una escala y dejándose caer hacia popa, con la clara intención de proceder a su abordaje", sostiene la representante delMinisterio Público.

Los presuntos piratas fueron descubiertos cuando se disponían a abordar el buque de la Armada y tras mantener un fuego cruzado huyeron de la zona en su embarcación y a gran velocidad, siendo poco después localizados y detenidos.

El juez Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión de los seis detenidos tras decretar su traslado a España, al considerarse competente para investigar los hechos después de constatar que no podía aplicarse ningún convenio internacional en el marco de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico.

El mismo magistrado procesó a los seis acusados por 218 delitos de detención ilegal (el número de tripulantes) por lo que hubieran podido enfrentarse a penas de hasta 1.122 años y medio de cárcel, pero la Fiscalía discrepó de esta calificación y les acusa de pertenencia a organización criminal (6 años), piratería (13 años) y tenencia y depósito de armas de guerra (4 años).

(Agencia EFE)

No hay comentarios: