miércoles, enero 22, 2014

22 de Enero de 2014

LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO


El ayuntamiento compra las cartas inéditas que Gabriel Ciscar mantuvo con su nieta en el tramo final de su vida

22.01.2014 | 05:30

El matemático, político y marino olivense Gabriel Ciscar fue perseguido por su ideología liberal y exiliado en Gibraltar. Oliva reivindica ahora su memoria

M. FONT/S. S. | OLIVA/GANDIA El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Oliva ha adquirido un conjunto de cartas inéditas y originales escritas por el erudito local Gabriel Ciscar y Ciscar, matemático, marino, político liberal y almirante de la Armada Española, que nació en esta ciudad en 1769 y murió exiliado en Gibraltar en 1829.

Según informó ayer el concejal David González, el ayuntamiento tuvo conocimiento de que una casa de subastas de Madrid, de nombre «El Remate», tenía un libro encuadernado que contenía la correspondencia que Gabriel Ciscar mantuvo con su nieta Consolación Rodríguez de la Encina. Esa relación epistolar entre ambos se produjo en los últimos años de su vida, cuando el marino olivense ya estaba exiliado en Gibraltar, mantenido económicamente por el duque de Wellington.

Tras constatar la autenticidad de las misivas, el Ayuntamiento de Oliva se interesó por el ejemplar, que ha podido adquirir por 1.933 euros, una cantidad que puede considerarse módica tratándose de documentos de principios del siglo XIX que corresponden a la vida de uno de los hijos ilustres de la ciudad de la Safor. Además, la negociación permitió que la casa de subastas rebajara el precio en unos 300 euros.

Consolación Rodríguez de la Encina fue la única nieta que Gabriel Ciscar conoció, nacida del matrimonio que tuvo lugar en 1807 entre Aurora, segunda hija de Gabriel y su primera mujer, Ana Agustina Berenguer de Marquina, con el capitán José Rodríguez de la Encina. Gabriel cuidó de Consolación a partir del año 1817, cuando era huérfana de padres, hasta su matrimonio, y sintió por ella una especial predilección.

Las cartas tratan de la enfermedad del padre de Gabriel, de la administración de sus bienes, de testamentos y herencias, de la publicación del «Poema físico-astronómico», del nacimiento y enfermedades de sus bisnietos Pascualita y Aurorita, o de la visita en Gibraltar de un tal Joaquín, carretero de Miramar. La última carta redactada por Gabriel es de febrero de 1829, apenas seis meses antes de morir.

Justamente porque se trata de algunos de sus últimos escritos puede tener interés para los historiadores, dado que a partir de sus reflexiones se podría deducir cómo afrontó la dura situación de tener que acabar sus días en la colonia británica en vez de compartir con los suyos los espacios donde nació y vivió.

El volumen adquirido por el Ayuntamiento de Oliva contiene también cartas enviadas por Consolación Rodríguez de la Encina a su marido, José Feliu y Sala.

No hay comentarios: