miércoles, enero 15, 2014

El coleccionista de pecios en Aruba: SS «Antilla»









En esta ocasión continuamos nuestra colección navegando hasta las cristalinas aguas caribeñas de la isla de Aruba, no muy lejos de la costa venezolana. Allí, entre varios pecios, destaca uno entre todos. Hay quien dice que es el mejor lugar de la zona para una pequeña inmersión, tanto en el mar como en la Historia. Hablamos de los restos del SS Antilla, un carguero que se fue a pique ondeando en su palo de popa la bandera del III Reich.

Con las fotos que abren esta entrada igual no habréis discernido algo más que unos yates, pero hay que ver más allá. Alguno habrá notado cierta sombra. Supongo que con esta fotografía que sigue, lo veréis todos:



También conocido como ES Antilla (por ser un buque eléctrico) pertenecía a la naviera Hamburg-America Line (HAPAG), siendo botado el 21 de Marzo de 1939, aunque su construcción se alargó hasta el 11 de Julio de 1939 y, justo cuatro días después, aconteció su viaje inaugural.

Su vida fue corta, ya que fue echado a pique en las aguas de Aruba el 10 de Mayo de 1940, al dejarlo inservible su tripulación para que no fuera confiscado por la Marina de guerra holandesa, cuya patria acababa de ser invadida por las tropas de la Wehrmacht.

El guardacostas HM Aruba abrió fuego contra el Antilla, prácticamente devorado por las llamas, tras ser evacuado. Con dos salvas de calibre 37 mm, el carguero tardó casi seis horas en hundirse.

La tripulación, junto a otros casi doscientos enemigos del reino de Holanda capturados en el área de la Guayana, fueron internados en el campo de Bonaire (dominio holandés) y, en julio de 1940, fueron llevados a Jamaica, donde pasaron el resto de la guerra.

El Antilla reposa en la bahía de Malmok a una profundidad de 18 metros. En 1953 el pecio sufrió un colapso, partiéndose por la mitad. En la actualidad, bucear en su interior está considerado como de alto riesgo.

Coordenadas:
Latitud: 12º36'06.80" N
Longitud: 70º03'28.13" O

No hay comentarios: