lunes, marzo 31, 2014

31 de Marzo de 2014

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ


30/03/2014. Redacción

Puerto Real va a rendir un homenaje a la figura histórica del almirante Pascual Cervera Topete. El Ayuntamiento ha preparado un memorial conjuntamente con la familia Cervera y la Armada española, que hace 50 años que no participa en ningún acto en la ciudad. “Venimos trabajando hace ya varios meses, pues no queríamos que se restringiera simplemente al descubrimiento de un busto en la zona que volverá a tener el nombre de Parque Almirante Cervera, sino que también queríamos recuperar la figura de este personaje, dándola a conocer a las nuevas generaciones. Es necesario que recordemos a los puertorrealeños que desempeñaron un importante papel a nivel nacional e internacional”, señalaba el concejal de Cultura, Manuel Izco, en la presentación de los actos.

Unos actos con los que se pretende también recuperar el nexo de unión entre Puerto Real y la marina. Así lo hacía ver el bisnieto, Guillermo Cervera, quien desglosaba en qué va a consistir el programa de este memorial, en el que además del Ayuntamiento, la familia Cervera y la Armada, participa la Diputación de Cádiz. 

Comenzará este jueves 3 de abril a las 12 horas con la visita al Mausoleo del Almirante y Panteón de Marinos Ilustres, donde “están enterrados hasta cuatro puertorrealeños”. A las 20 horas, en el Centro Cultural Iglesia de San José, se pronunciará la conferencia ‘Vida y pensamiento del Almirante Cervera’, a cargo de Guillermo Cervera.

El viernes 4, también en el Centro Cultural Iglesia de San José a las 20 horas, el capitán de navío ingeniero Agustín González Morales ofrecerá ‘El combate del 3 de julio de 1898 en Santiago de Cuba’, conferencia en la que ilustrará a los presentes sobre este hecho histórico protagonizado por el puertorrealeño homenajeado.

El acto central de este memorial, según se ha destacado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se desarrollará el sábado 5 desde las 11 horas, en lo que según Guillermo Cervera “hasta los años 70 u 80 se llamaba Parque Almirante Cervera”, actualmente jardines entre Ribera del Muelle y Paseo Marítimo a la altura de la calle De la Palma, frente al Centro Administrativo Municipal.

Consistirá básicamente en el descubrimiento del busto del almirante, si bien la Armada tendrá en su desarrollo un papel fundamental, que ha sido explicado por su tataranieto, Pascual Cervera Burgos. “El Almirante de la Flota ha acogido con mucho interés este memorial”, y de hecho copreside los actos con la alcaldesa, Maribel Peinado, y el presidente de la Diputación, José Loaiza. Además va a participar un Piquete de Honores y una Unidad de Música de Infantería de Marina, “ya que queremos otorgarle a este evento el carácter militar que la ocasión merece”. 

Tras la inauguración del monumento y la ofrenda a todos los caídos por España, la Unidad de Música realizará un pasacalles hasta la Plaza de Jesús, donde ofrecerá un pequeño concierto de marchas militares.

FARO DE VIGO


30.03.2014 | 03:07
El patrullero de la Armada española "Infanta Elena" , con una tripulación de 115 personas, realizó ayer maniobras en aguas del golfo de Guinea junto a la Marina de Camerún para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad marítima.Los ejercicios, que se prolongarán hasta el 2 de abril, tienen como objetivo reforzar la capacidad camerunesa de mantener el control de sus aguas territoriales, amenazadas por la piratería.

No hay comentarios: