lunes, abril 07, 2014

7 de Abril de 2014

BAHÍA DE CÁDIZ


06/04/2014. Redacción

La Armada española y el Ayuntamiento de Puerto Real han inaugurado en el Parque Almirante Cervera, el pasado sábado 5 de abril, un busto en recuerdo al citado almirante, protagonista destacado del combate librado en Santiago de Cuba en 1898.

Este evento, que ha supuesto además la celebración de un acto de la Armada en la Villa, que hacía 50 años que no sucedía, se enmarca en el homenaje que Puerto Real ha rendido en los últimos días a la figura histórica del almirante Pascual Cervera Topete. Así, además de este busto, se ha llevado a cabo una visita al Mausoleo del Almirante y Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando; las conferencias ‘Vida y pensamiento del Almirante Cervera’, a cargo de Guillermo Cervera, y ‘El combate del 3 de julio de 1898 en Santiago de Cuba’, por parte del capitán de navío ingeniero Agustín González Morales.

En cuanto a la ceremonia del sábado en los jardines entre Ribera del Muelle y Paseo Marítimo a la altura de la calle De la Palma, frente al Centro Administrativo Municipal, comenzó con un homenaje a los soldados y marineros “que dieron su vida por España”. A continuación, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y un representante de la familia Cervera dedicaron unas palabras al ilustre marino. El himno de la Armada puso el punto final al acto de homenaje, en el que también ha participado la Diputación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, como parte de los actos de homenaje al almirante Cervera, la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina ofreció un concierto en la Plaza de Jesús.

EL ALMIRANTE CERVERA

Nacido en Medina Sidonia en 1839, Pascual Cervera Topete ingresa en el Colegio Naval Militar de San Fernando en 1853. En sus primeros años como marino navega por las Antillas, las costas africanas y Filipinas, donde combate a las órdenes de Casto Méndez Núñez en el ataque al fuerte de Pagalungan, en Mindanao. 

Durante el movimiento cantonal en Cartagena y Cádiz, en 1873, participa en la defensa del Arsenal de la Carraca. Posteriormente, Cervera es destinado al apostadero de Filipinas donde persigue la piratería y dirige los trabajos hidrográficos en el archipiélago de Joló, del que sería su primer gobernador. De vuelta a España en 1876, manda la corbeta Ferrolana (buque escuela de guardiamarinas), preside la comisión para la construcción del acorazado Pelayo y ocupa el puesto de ayudante de cámara de la reina regente María Cristina. 

En 1892, Mateo Sagasta le nombra ministro de Marina, puesto que ocupará durante tres meses. Declarada la guerra en Cuba, en 1897 es designado comandante de la escuadra española que sería derrotada en Santiago de Cuba frente a la de Estados Unidos, muy superior en capacidad. 

Ya en España, ocupa la jefatura del Estado Mayor Central y el mando del Departamento de Ferrol. Fallece en Puerto Real el 3 de abril de 1909, tras 56 años de “servicio efectivo” en la Armada. En 1916 sus restos mortales son trasladados al  Panteón  de  Marinos Ilustres de San Fernando, donde descansan en la actualidad.

No hay comentarios: