martes, abril 08, 2014

8 de Abril de 2014

LA GACETA 


Juan E. Pflüger / Xira Valdés
Lunes, 7. Abril 2014 - 20:34

Contrata a la sociedad que sacó la caja negra del avión de Air France. Las familias han emprendido iniciativas para acelerar la recuperación de los cuerpos.

Los familiares de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que tuvo lugar en las proximidades de Canarias el pasado 19 de marzo han puesto en marcha varias iniciativas con el objeto de acelerar la recuperación de los cuerpos de las víctimas.

La primera de estas iniciativas fue el envío de una carta en la que criticaban una supuesta falta de interés por parte del Ejército del Aire, llegando a señalar que los cuerpos no habían sido rescatados ya a causa del elevado coste que conllevaba.

Unos días después, se citaba a compañeros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) como fuente de una información según la cual no habría presupuesto para la realización de las operaciones de extraer los restos del aparato, en cuyo interior estarían atrapados los cadáveres según se pudo comprobar tras recibir la señal de las balizas de localización que llevan los chalecos salvavidas de los tripulantes.

Esa información aseguraba que "al parecer, han dicho a las familias que no hay dinero para sacar los cadáveres". Y afirmaba que los cuerpos se encontraban localizados y juntos, que "todas las balizas daban la misma posición, todas juntas, lo que indica que no pudieron salir".

Fuentes consultadas por GACETA.ES en el ámbito empresarial de los trabajos submarinos han confirmado que el ministerio de Defensa se ha puesto en contacto con ellas en los últimos días en busca de la solución más idónea para la búsqueda de los cuerpos. Estas fuentes niegan que el dinero fuera un problema a la hora de determinar el procedimiento a seguir. "Nos preguntaron qué capacidades teníamos y si teníamos equipo en España que pudiera realizar ese trabajo, pero en ningún momento nos condicionaron la respuesta técnica a un impedimento económico. Nos pidieron que propusiéramos la mejor solución para ese tipo de situaciones", explican.

GACETA.ES se ha puesto en contacto con el ministerio de Defensa para contrastar estas afirmaciones. Fuentes consultadas en el departamento que dirige Pedro Morenés han señalado que “comprendemos la situación por la que están pasando las familias” y han señalado que desde el ministerio se ha puesto una persona a disposición de cada familia de los fallecidos para mantenerles puntualmente informados.
Del mismo modo, desde Defensa han asegurado que “en ningún momento y bajo ningún concepto la cuestión económica ha sido un condicionante para el rescate. Un rescate en estas condiciones requiere de un amplio trabajo técnico previo para garantizar la extracción del desarrollo”.

También han confirmado la contratación de los servicios de la empresa Phoenix International Holding, una de las punteras en rescates marinos a gran profundidad. Fue la misma empresa que rescató la caja negra del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009.

Hasta que llegue el barco de la empresa especializada, el buque Malaespina, de la Armada Española realizará las labores de localización exacta del aparato que se encuentra a 30 millas al sureste de Fuerteventura, a una profundidad aproximada de 2.500 metros.

ANDALUCÍA INFORMACIÓN


José F. Cabeza 
07/04/2014 21:21

El Cementerio Municipal isleño acogió en la tarde de este lunes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento y la Armada Española para conmemorar el 60 aniversario del hundimiento del dragaminas Guadalete el 25 de marzo de 1954 a unas 30 millas de Marbella.

Se trata de la última gran tragedia marítima que se recuerda en la Armada Española y en la que perdieron la vida 34 personas, muchas de ellas de San Fernando, de las 76 que componían la dotación del barco. El fuerte temporal de levante con olas de hasta 15 metros fue el desencadenante del hundimiento durante una navegación rutinaria.

De los 34 cadáveres solo se pudieron encontrar once de los que siete fueron enterrados en el Camposanto isleño, mientras que los restos mortales de los otros cuatro descansan en el Cementerio ceutí.

Familiares de los fallecidos, entre los que se encuentran el periodista Francisco Sánchez Zambrano, o el propio delegado de Presidencia, Daniel Nieto, han sido los culpables de que seis décadas más tarde La Isla honre a sus fallecidos como merecen.

El acto desarrollado en el Cementerio Municipal estuvo presidido por el alcalde isleño, José Loaiza, y el almirante de la Flota Santiago Bolíbar, que procedieron a descubrir una placa conmemorativa sobre aquella tragedia. Posteriormente se celebró un responso en recuerdo de las 34 víctimas.

Conferencia
La jornada se cerró a las 20.00 horas con la celebración de una conferencia titulada Las últimas horas del Guadalete, que fue pronunciada por el capitán de navío Luis Mollá Ayuso.

De esta manera, La Isla sacó del baúl de los recuerdos una tragedia que en su momento, en pleno régimen franquista, no tuvo la repercusión mediática que mereció y que ahora, con este iniciativa familiar, sí que tendrá su sitio en la historia de la ciudad.

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