lunes, mayo 12, 2014

12 de Mayo de 2014

ABC


E.V. / MADRID
Día 12/05/2014 - 08.25h

El tercer almirante del «Príncipe de Asturias» aplaude la iniciativa

Para el almirante retirado José Antonio Balbás Otal -tercer comandante del «Príncipe de Asturias» (1990-1992)- aplaude la iniciativa de promover un final distinto al desguace del buque, máxime por el valor sentimental que el R-11 (nomenclatura asignada por la Armada al portaaviones) tuvo para una generación de marinos españoles que vivió la difícil Transición militar en el seno de las Fuerzas Armadas.

«El "Príncipe de Asturias" fue un buque que permitió a España estar a la altura, en cuanto a portaaviones, de otras Armadas como la italiana, francesa o británica; sin nada que envidiar al «Garibaldi» o la clase «Invincible... incluso superándolos en cuanto a estabilidad y maniobrabilidad».

El almirante Balbás explica que ha habido otras iniciativas similares que al final no han prosperado ni encontrado el apoyo institucional necesario.

LA OPINIÓN A CORUÑA


Otros 25 organismos, como Cruz Roja y Salvamento, participan en el dispositivo

Efe | Madrid 12.05.2014 | 02:42

Diez buques de la Armada, junto a 25 organismos estatales, locales y autonómicos, realizan desde hoy y hasta el día 23 uno de los mayores ejercicios de seguridad marítima, denominado Marsec, que se realizará en varios puntos de la costa española.

La Armada informó de que el ejercicio se activará en 11 escenarios diferentes y pretende comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros entes para afrontar operaciones de seguridad marítima.

El dispositivo persigue mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Otro de los objetivos de las maniobras es mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como conseguir una coordinación fluida entre organismos involucrados en operaciones de salvamento y rescate e incidentes que afecten a Sanidad Exterior.

Los escenarios elegidos son las bases de Ferrol, Cádiz y Cartagena, los puertos de Tarragona y Cartagena, el puerto y el Arsenal Militar de Las Palmas, el puerto de Vigo, y aguas de Alicante.

No hay comentarios: