miércoles, mayo 28, 2014

Guardia de radio: Verne y Wells Ciencia-ficción

Si os lanzara la pregunta de a cuántos os disgusta el género de la ciencia-ficción, importando poco el medio en el que se desarrolle, en serio, ¿cuántas manos se alzarían?  El recuento se haría muy rápido porque creo acertadamente que a casi todos nos apasiona la ciencia-ficción, ya sea en forma de ensoñación decimonónica o de turbador futuro distópico. Tampoco ponemos pegas a la conquista del espacio a golpe de libro, película, serie de televisión, cómic o, incluso, videojuego. El exotismo tecnológico es algo que nos atrae. Y saber qué hay más allá de esas estrellas vigilantes que titilan en el cielo nocturno es una imperiosa necesidad que abruma al ser humano desde el momento en el que tuvo conciencia de sí mismo.

Hace unos pocos días, entrando en la página de inicio de mi perfil en IVOOX, se destacó, entre los podcast recomendados según mis gustos, uno que hasta entonces parecía haber pasado desapercibido. Uno que ha sido bautizado con un nombre que parece más bien pensado para un trabalenguas: Verne y Wells Ciencia-ficción, un programa de radio presentado y dirigido por Alberto García, que se emite los domingos por la tarde (de 1800 a 1900 en la FM de Sants Montjüic Radio de Barcelona), pero que está al alcance de todos y a cualquier hora a través de la plataforma ya referenciada. Picado por la curiosidad, y por el deseo de experimentar algo distinto a lo acostumbrado a través de los altavoces, pinché en el enlace y subí a bordo de una hora y poco más de disfrute total, aprendiendo de la biografía y obra de los grandes genios de la ciencia-ficción, así como de monográficos dedicados a distintos subgéneros. Los programas son muy completos al darnos a conocer detalles y curiosidades sobre las obras en sí y el desarrollo y adaptación de las mismas a diferentes formatos, destacando la Gran Pantalla. Asimismo, se nos hacen recomendaciones para extender todo aquello de lo que se ha tratado en el programa en cuestión.

Quizá, en algunos episodios, se echan en falta algunos minutos más debido a la extensa vida y obra del autor objeto de reseña, pero no por ello deja de ser un espacio digno de acompañarte en medio de la vorágine del día a día y que no interrumpe, para nada, el proceso creativo en el que te encuentres embarcado delante del PC. Verne y Wells Ciencia-ficción resulta hasta inspirador y no tiene porqué sorprenderte escuchar en repetidas ocasiones el mismo programa.

Desde ENMP os lo recomendamos al 100%.

No hay comentarios: