miércoles, septiembre 03, 2014

3 de Septiembre de 2014

LA VOZ DIGITAL


La embajada de Estados Unidos ha organizado un encuentro para subrayar el alto nivel de las relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa

03.09.14 - 00:23 - P.S./LA VOZ | CÁDIZ.

La llegada de los dos primeros destructores que forman parte del escudo antimisiles ha afianzado aún más si cabe la relación de cordialidad existente entre Estados Unidos y España. Más de 60 años avalan este vínculo que tiene como pilar fundamental la Base Naval de Rota en la que ambos cuerpos no sólo comparten recinto si no también maniobras y ejercicios ocasionalmente. Dentro de este contexto de buenas relaciones, la armada americana ha organizado una jornada de actividades en la base roteña mañana jueves con el objetivo de subrayar el «alto nivel de las relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa». La jornada contará con la visita de una delegación del Senado y Congreso de Estados Unidos encabezada por el senador Tim Kaine, del estado de Virgina. Según informó la delegación americana Kaine participa activamente en los comités de las Fuerzas Armadas, Presupuesto y Relaciones Exteriores del Senado. Como presidente del Subcomité de Asuntos de Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Central, supervisa la política estadounidense en esta crítica región que va de Marruecos a Bangladesh por lo que su presencia en la base roteña se prevé más que interesante. La labor de Kaine en el Comité de Servicios Armados se centra en el diseño de estrategias de defensa inteligente en un mundo cambiante, lo cual le permite trabajar en una misión personal: la reducción del desempleo entre los veteranos de guerra, particularmente de las de Iraq y Afganistán.

La jornada incluye un tour narrado de la Ordenanza de Eliminación de Explosivos y de los Equipos Tierra-Aire de la Fuerza Especial de la Marina de EEUU. Asimismo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto un tour del V-22 Osprey, un helicóptero-avión de elevación vertical de la Fuerza de la Marina de EEUU.

Igualmente, también si el tiempo lo permite, los asistentes podrán observar un ejercicio conjunto entre paracaidistas españoles y estadounidenses saltando de un avión americano en caída libre militar desde 2.500 metros de altura. Otro de los actos programados consiste en una visita al destructor norteamericano 'USS Cook', uno de los cuatro incluidos en el escudo antimisiles de la OTAN desplegado en la Base Naval de Rota, y de cuyo mantenimiento se encarga la empresa española Navantia.

Como acto final está previsto uno de los encuentros más interesantes para la localidad roteña puesto que la delegación estadounidense tiene previsto mantener un encuentro con empresarios de Rota con vínculos comerciales con la base. En ella tienen puestas muchas esperanzas el sector puesto que esperan poder sacar el máximo provecho a la llegada de los tripulantes que viajan a bordo de los cuatros destructores que conforman el escudo antimisiles. Si bien es cierto que el primer barco llegó en febrero y el segundo en junio, la localidad espera aún ver los beneficios de ser la sede del escudo antimisiles y que hasta el momento han pasado bastante desapercibidos.

Desde el Ayuntamiento de la localidad lo tuvieron claro el potencial que puede tener la llegada de más de 3.000 personas desde el principio y crearon la oficina 'Wellcome to Rota' en la que se ofrece toda la información de interés para los americanos que desembarcan en la provincia, desde proceso de escolarización, negocios inmobiliarios como rutas turísticas de la provincia para hacer que se sientan en casa.

No hay comentarios: