sábado, septiembre 13, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 13 de septiembre de 1914

13 de septiembre de 1914

En Europa

Finaliza la primera batalla de Le Marné, retrocediendo las fuerzas alemanas tras el primer empuje. Este hecho llevaría al traste su orden de batalla para con Francia y sería el inicio de la tristemente famosa “Guerra de Trincheras”

Continúa la retirada de los alemanes en la prolongacón de su ala derecha, y, al parecer, renuncian a la ocupación del occidente de Bélgica y del noroeste de Francia.

Ya se sabe aquí que han evacuado las ciudades de Lille, Armentières, Valenciennes, Douai y Bailloul.” (Telegrama emitido desde Burdeos).

Las tropas francesas atacan a las germanas en el río Aisne.

En España sigue coleteando el asunto de la neutralidad en los periódicos.

El Correo Español” publica un artículo firmado por el diputado tradicionalista y germanófilo Vázquez Mella, con el que vemos que la neutralidad y la toma a favor de un bando sigue en la mente de muchos. A destacar lo siguiente:

“Hace tiempo que en mis discursos y en mis trabajos vengo preconizando la conveniencia de un Tratado de alianza con Alemania. La neutralidad internacional, esto es, el aislamiento, no puede darse, ni mucho menos, en las naciones débiles que quedan a merced de la rapacidad de las naciones poderosas.

[…]

Si Francia triunfase, Napoleón cabalgaría de nuevo a la cabeza de las huestes francesas, y enloquecida por la victoria, pasaría sobre todas las fronteras. El genio francés es tal, que con el triunfo encontraría estrecho el planeta, y nosotros tendríamos que emigrar a otros, porque en éste no nos dejarían vivir.

Si Francia es vencida, nosotros pagaremos en gran parte las culpas del desastre; pero si sale victoriosa, nosotros sucumbiremos y quedaremos reducidos a colonia.”

No hay comentarios: