martes, septiembre 02, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 2 de septiembre de 1914

2 de septiembre de 1914

Francia

Comienza a observarse cierto estancamiento en los movimientos envolventes del Ejército alemán, aunque se cierne sobre la capital de forma muy peligrosa, tal y como el Gobierno tendría que reconocer, causando gran ansiedad entre los parisinos y en Inglaterra.

Organiza una primera escuadrilla de aeroplanos blindados.

Londres

Se anuncia que están de camino a Francia hasta 50.000 efectivos ingleses para unirse el Ejército expedicionario del general French.

Se organiza un nuevo batallón de 1.000 plazas, que será el 7º de Royas Fusiliers. Todos sus integrantes han de ser solteros.

Por su parte, la India inglesa prepara un contingente de 500.000 hombres para desembarcar en Marsella y Australia un segundo contingente de 50.000 hombres.

Bélgica

Se tiene noticia de que hasta 160 trenes alemanes con tropas atravesaron Bélgica con dirección a Alemania.

Italia

El presidente del Consejo se pronuncia sobre la neutralidad del reino: «Italia dejará de ser neutral desde el momento en que el statu quo sea modificado en los Balcanes o cuando los intereses italianos sean lesionados en el Adriático».

Turquía

Se movilizan 200.000 hombres. La misión militar alemana en Estambul seguirá agregada al Ejército turco.

España

Se conoce que la Hacienda pública ha recaudado un millón de pesetas menos. Dicho descenso se acusa a la guerra.

Se organiza suscripciones populares a favor de los repatriados.

Vigo

Se reporta hoy, hacia las 0700 horas, a unas ocho millas de las islas Cíes, cómo un crucero inglés perseguía a revienta calderas a dos buques, uno de estos un transatlántico y el otro un pesquero.

El transatlántico se enfrentó al inglés recibiendo siete cañonazos que obligaron a abandonarlo. El navío acabó hundiéndose, pero el perseguidor perdió al pesquero.

No hay comentarios: