jueves, septiembre 04, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 4 de septiembre de 1914

4 de septiembre de 1914

En España

Dice Romanones, tras su debatido y discutido a voz alta artículo “Neutralidades que matan”, lo siguiente: “La neutralidad no es suficiente para que excuse la preocupación de los hombres de Estado, por dos razones: porque en lo militar su mantenimiento no depende de  nuestra voluntad,  y porque en lo económico es imposible.” Terminando su artículo haciendo un llamamiento a la unidad moral de los españoles.

Las palabras de Romanones son bien vistas en “El Liberal”,  mientras que las manifestaciones de Lerroux sobre la ruptura de la neutralidad agita a Francia. “La importancia que esto encierra está en que el Gobierno francés haya tomado en consideración las referidas manifestaciones de un Diputado español.” (Sánchez Guerra).

Se pueden presenciar manifestaciones a favor y en contra en Madrid de Lerroux y Romanones. Manifestaciones que acabaron en choques violentos (un herido y siete detenidos).

La manifestación a favor de la neutralidad desembocó ante el Palacio de Oriente, que tuvo que verse rodeado de la Guardia real, a pesar del ánimo pacifista de los integrantes de la marcha.

Hasta las 2300 horas no se restableció la normalidad en la capital.

---

Llega al puerto de Las Palmas el vapor inglés Victoria, armado en corso.

---

Manifestaciones populares por la subida del precio del pan.

Problemas de suministro de carbón.

En algún punto del Brasil

El crucero auxiliar alemán Cap Trafalgar, de la Hamburg Sudamericanische Dampfschiffarts Geselleschaft, botado en 1913, con un desplazamiento de 18.710 toneladas, andar de 18 nudos y autonomía de 17.200 millas, artillado por el cañonero Eber.

Galitzia

Informaciones dan como cierta la toma de Lemberg por parte de tropas rusas.



No hay comentarios: