viernes, septiembre 05, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 5 de septiembre de 1914

5 de septiembre de 1914

En una reunión celebrada esta mañana en el Ministerio de Negocios extranjeros entre sir Grey y los Embajadores de Francia y Rusia, estos tres personajes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firmaron el siguiente documento:

“Los Gobiernos de la Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen mutuamente a no concertar separadamente ningún Tratado de paz durante el curso de la presente guerra.

Los tres Gobiernos convienen en que, cuando haya lugar a discutir términos de paz, ninguna de las Potencias aliadas podrá plantear las condiciones de ella sin previo acuerdo con cada una de las demás.”

Este Tratado sería sabiamente burlado por los soviets al declarar que la Unión Soviética no era heredera de la Rusia zarista.

Tal día como hoy comienza la primera batalla de Le Marné (o el Milagro de Marné), avanzando el VI Ejército francés (general Maunoury) contra el I Ejército alemán (general von Kluck) entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux.

En Paris, el gobernador Joseph Gallieni reune 600 taxis, Renault AG y otros modelos, para enviar a 6.000 reservistas al campo de batalla.

En España

El nuevo Embajador español en Francia, el Marqués de Valtierra sustituyendo al anterior (el Marqués de Villaurrutia, al que el presidente Dato ya no puede ni ver) en su discurso de aceptación del cargo afirma: “Espero que muy pronto podrá Francia proseguir, con los beneficios de la paz, su desenvolvimiento progresivo, y confío en que España contribuirá a esa paz.”

El Gobierno francés muestra su buena disposición por el nuevo nombramiento.

Noticias desde Tokio

Los japoneses han ocupado siete islas cerca de Kia-Tchao después de haber retirado de aquellas aguas más de mil minas colocadas por los alemanes.


No hay comentarios: