jueves, octubre 23, 2014

23 de Octubre de 2014

ABC BLOG POR TIERRA, MAR Y AIRE


Publicado por Esteban Villarejo el oct 22, 2014

El ejercicio naval de la OTAN «Noble Mariner-14», que tiene lugar desde el pasado miércoles hasta el día 26 en las aguas cercanas al sur de España, también tiene un importante componente submarino en aguas de Cartagena y el Estrecho. Sirva de ejemplo la imagen superior que encabeza este «post» en la que se observa la vista de un punto de la costa española desde un… ¡¡¡periscopio!!!

Así, los submarinos de la OTAN «U-33» (Alemania), «Tridente» (Portugal), «Sakarya» (Turquía) y «Poseidon» (Grecia) «acechan» estos días las costas españolas -convertidas en escenarios imaginarios del país del Bothnia con aspiraciones territoriales sobre Estonia, Letonia y Noruega (así reza en los planos militares del ejercicio)- con el objetivo de mejorar la interoperatividad submarina de la Alianza Atlántica.

El ejercicio naval «Noble Mariner-14» involucra a 4.000 militares (972 de ellos son infantes de Marina españoles), 22 buques y los cuatro submarinos de 16 países diferentes.

El objetivo de «Noble Mariner-14» es certificar que la Armada Española está lista para asumir el liderazgo de la Fuerza de Respuesta naval de la OTAN en 2015, es decir, la reacción naval rápida ante una amenaza o agresión contra uno de los 28 países aliados.

¿Qué misteriosos ejercicios realizan esos cuatro submarinos de la flotilla de la OTAN en aguas cercanas a España?

1. Ejercicios de guerra entre un submarino contra otro submarino.

2. Submarino contra buques de superficie (o al revés).

3. Submarino contra aviones de patrulla marítima.

4. Trabajo de obtención de inteligencia.

5. Inserciones de equipos de operaciones especiales.

 «En las misiones de obtención de inteligencia -«Intelligence, surveillance and reconaissance o (ISR, en el argot militar)- lo suele hacer en apoyo de la fuerza anfibia antes de un desembarco», explican fuentes involucradas en el ejercicio.

Además van a operar en apoyo a la fuerza naval para dar protección en caso de haber otros submarinos en la zona.

No hay comentarios: