viernes, octubre 03, 2014

3 de Octubre de 2014

DIARIO ALHAURÍN


La Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” busca pequeños mecenas para hacer posible la escenificación del desembarco británico que tuvo lugar en Málaga cuanto la ciudad aún se encontraba en manos de las tropas napoleónicas, dando la oportunidad de navegar por la bahía en un barco de época. La cita principal es el 26 de octubre, a las 12:30 horas, en la playa de La Malagueta (junto a La Farola).

Los días 25 y 26 de octubre, la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” quiere acercar a los ciudadanos de todas las edades uno de los hechos más desconocidos de la Historia de Málaga: el asalto de la Armada británica al puerto de la ciudad, entonces base corsaria napoleónica, durante la Guerra de la Independencia española.

El colectivo, formado por voluntarios de todas las edades -en su mayoría, estudiantes universitarios de Historia- que, en su tiempo libre y sin ánimo de lucro, se dedican a investigar y divulgar la Historia de Málaga y España en los siglos XVIII y XIX, quiere enseñar a malagueños y visitantes de forma visual y atractiva este pasaje en la Playa de la Malagueta por segundo año consecutivo. Pero esta edición promete ser diferente e irrepetible, si cuenta con la colaboración de todos.

No sólo está prevista la participación de voluntarios de colectivos culturales de varios puntos de España y el extranjero; la asociación han logrado ilusionar con el proyecto a los responsables de “La Grace”, embarcación checa réplica de un bergantín del siglo XVIII, para colaborar el 26 de octubre en la recreación histórica del desembarco de la Royal Navy en 1812 y el asalto a la antigua Batería de San Nicolás, consiguiendo el mayor realismo posible. 

Pero para poder llevar todo esto a cabo, el colectivo, que para el evento no cuenta con ayudas oficiales, además de buscar patrocinadores, ha puesto en marcha una iniciativa de micro-mecenazgo, el llamado “crowdfunding”, para, con pequeños donativos, poder sacarlo adelante, así como el atraque del barco en el puerto de Málaga; siendo el primero de estas características que busca fondos de esta manera. A cambio, quiénes colaboren en este recuerdo de nuestra Historia, recibirán recompensas como navegar en exclusiva por la Bahía de Málaga el 25 de octubre en “La Grace”; una postal o una lámina de edición limitada con la magnífica ilustración realizada para el cartel del evento por la diseñadora malagueña Elena Pérez (Jelen); una colección de sellos conmemorativos editados a través de Correos; o incluso, participar en la reconstrucción del desembarco con ropa de la época. La web para colaborar y consultar las recompensas es: http://vkm.is/malaga1812

A día de hoy, la organización cuenta con el patrocinio de la empresa malagueña Planeta Colección (planetacoleccion.es), organizadora del evento Expo Historia de Torremolinos, y de la taberna K-Pote; así como con la colaboración de “Play Planet. Coffee and Shop” (Calle San Lorenzo, 18) donde además también se pueden adquirir los pases para visitar y navegar en el barco. Igualmente se encuentra en conversaciones con El Pimpi y el Real Club Mediterráneo.

No hay comentarios: