lunes, octubre 20, 2014

El bombardeo del acorazado Deutschland. Ibiza, 29 de mayo de 1937. José María P. Marí

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Y, sin duda, este refrán le va como anillo al dedo al libro que voy a reseñar a continuación. Un libro que es un estudio histórico que no alardea, sino que va directo al grano, conciso y sin adornos más allá del intento de salvar la ausencia de datos en determinados momentos de la vida de un buque con una hoja de servicios bastante gris.

La razón de ser de este trabajo es el evento acaecido el 29 de mayo de 1937 en el puerto de Ibiza, donde el Deutschland se encontraba fondeado en el preciso instante en que dos bombarderos Tupolev SB 2 Katiuskas del arma aérea de la República lo confunden con el faccioso Canarias.

El crucero de bolsillo alemán se encontraba en aquellas aguas como parte integrante de la Patrulla Naval internacional organizada por el Comité de No Intervención o de Londres, con el único fin de evitar violaciones del código y de los usos de la guerra respecto al contrabando en el mar por parte de los contendientes en nuestra última guerra civil.

La confusión de las tripulaciones de los dos bombarderos causa demasiadas bajas mortales en la dotación de un buque y gran conmoción en Berlín, de donde se exigirá un castigo ejemplar, pagándolo la población de Almería, puerto en el que se creía que estaría fondeado el Jaime I, leal a la República.

Sin embargo, estos eventos novedosos en mi largo camino hacia el conocimiento histórico no supone más que un eje para vertebrar la aventura del Deutschland (posteriormente Lützow), desde su concepción hasta su final; la particular vida de unos portentosos navíos de los que tan solo el Graf Spee pudo escribir su nombre con letras de oro en las páginas de los libros de Historia.

El autor ofrece una visión panorámica del fin de la primera guerra mundial y del resurgir de Alemania bajo los hilos del gran titiritero nazi, de la floreciente marina destinada a ahogar el tráfico marítimo del enemigo aún respetando en parte las humillantes condiciones del tratado de Versalles en materia de construcción naval.

Tras ello, nos zambullimos en los días de la guerra civil de 1936-39 y en la participación de las potencias que se verían las caras en la posterior contienda mundial, en un órgano internacional de control de la costa española, tratando de cortar el tráfico ilegal, aunque jugando de paso una partida de ajedrez muy particular.

Una vez metidos en la harina de la segunda guerra mundial, se hará un repaso a la poco brillante actuación del ya denominado Lützow, que no sería capaz de dar ni una décima parte de lo que se esperaba de él.

El libro es directo y ameno, siendo su mayor tanto a favor el interés de Marí por investigar los eventos de aquel 29 de mayo de 1937, entrevistando a varios testigos presenciales, aunque se ve lastrado por una maquetación muy poco profesional, la falta de continuidad en el estilo y su elevado precio de mercado; detalles estos que haría bien el autor en revisar para futuras ediciones.

A modo de conclusión, la lectura de este libro me ha permitido abrir otro cajón más y volver a sentir ese calor especial de descubrir algo enterrado y aprender.

Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978-84-9030-572-0
Edición: Primera
Año: 2012
Pág: 74

No hay comentarios: