miércoles, octubre 08, 2014

Tal día como hoy hace cien años en la Gran Guerra. 8 de octubre de 1914

8 de octubre de 1914

En Amberes (Bélgica)

El Rey de Bélgica está dispuesto a rendir la plaza, pero los británicos se niegan.

Mientras, los alemanes irrumpen en el interior de Amberes y silencian fuegos en otro castillo de defensa.

En Portugal y España

Como aliada de Gran Bretaña, decide romper la neutralidad adoptada. Así “El ejército portugués que se dispone a abandonar la Metrópoli para apoyar a los aliados, consta de 16.000 hombres, provisto de armamento moderno, con 150 cañones.

Estas tropas irán por mar al punto de destino.”

Se llega a decir, de broma en periódicos lusos que por esta acción, Portugal ganará, como botín de guerra, las provincias gallegas. Aunque en España no sonaron todas las carcajadas que deberían por la guasa, la Legación del vecino país se vio en la obligación de manifestar lo siguiente: “Un periódico portugués, en polémica con un colega de Madrid, transcribiendo un suelto de otro de Galicia en el que se opinaba que las palabras de un discurso del Sr. Winston Churchill se referían al eventual cambio de soberanía sobre las provincias españolas de Galicia, y no a la provincia austríaca de Galitzia, lo comentó en términos humorísticos. Esta blague fue recogida en serio por algunos diarios españoles, habiendo motivado una discusión que, en verdad, no merecía.

Interesa hacer constar que el Gobierno de la República portuguesa viene demostrando tan sinceramente su empeño de estrechar sus relaciones con el de la Nación hermana en todos los órdenes de actividad –política, económica y diplomática-, que el ilustre Presidente el Gobierno de SM el Rey de España no ha vacilado en decir, en vista de ciertos comentarios de la Prensa, que no hay que confundir la Nación portuguesa con un periódico, que ni siquiera tuvo, como queda probado, la intención que equivocadamente se le atribuyó.

El Ministro de Portugal nada tiene que agregar, por su parte, a estas palabras de justicia.”

Da risa que ya por entonces los rotativos españoles imprimieran con tanta rapidez y falta de coherencia.

No hay comentarios: