lunes, noviembre 30, 2015

«El cebo», de Luis Mollà

Luis Mollà es un viejo conocido entre las cuadernas de El Navegante del Mar de Papel y  las secciones de las librerías que se dejan arrullar por el rumor cadencioso de las olas y las aventuras en mares lejanos o no tan lejanos. Una larga trayectoria literaria en la que se realiza un nuevo apunte con «El cebo», una novela que nos lleva a unos de los incidentes más remarcados de la entonces llamada Gran Guerra: el hundimiento de trasatlántico Lusitania.

Como ya he hecho en otras ocasiones, en vez de hablar yo, voy a dejar que sea el propio autor quien nos hable contestando a unas pocas preguntas:

¿Por qué una novela sobre el Lusitania? Cierto que el 7 de Mayo de este año se cumplió un siglo de tan funesto acontecimiento. Tratas, además, de una posible conspiración para provocar el ingreso de los EEUU en la Gran Guerra, un recurso bien conocido a lo largo de la Historia.


Efectivamente, la idea era hacer coincidir la publicación con el centenario del hundimiento, pero ya sabes que en literatura el escritor propone y el editor dispone, aunque en el caso de "el cebo" tengo que decir que Goodboooks se ha dado toda la prisa que ha podido.  En cuanto a la conspiración que pudo darse en su hundimiento para convertir el Lusitania en el Casus Belli de los americanos, efectivamente, ya se ha producido antes. Basta recordar el Maine.

¿Qué elementos de estudio histórico han acompañado a la escritura de «El cebo»?

Básicamente relatos sobre la construcción de los grandes trasatlánticos de la época y en cuanto a la posible conspiración, hay abundancia de información en la Red y algunos libros. Personalmente creo que el inglés medio cree en la teoría, pero se ganó la guerra que era lo que importaba y eso hace bueno todo lo demás.

¿Qué ha sido lo más difícil de este relato?


Personalmente opino que la novela histórica es una entelequia, porque cada uno contempla la historia con un matiz diferente. Existe, sin embargo, la novela de ficción apoyada en hechos históricos incontestables. En el caso de «El cebo», es difícil establecer la barrera entre lo cierto y lo onírico, ya que si hubo elementos extraños que participaron en el hundimiento del barco, se han mantenido a lo largo del siglo sumidos en una densa bruma. Seguramente porque a alguien le interesaba que así fuera.

Todo aquel que conoce tu obra literaria y trayectoria militar, sabe de tu vinculación con el mar, pero, ¿qué podría atraer de tu nueva obra a un lector a quien le seas desconocido? Reconozco que es una pregunta difícil.

Si a ese lector le atrae la literatura del mar, no tiene que ver que me conozca para que le interese la historia que pueda haber detrás de aquel torpedo del U-20. Y si el mar como escenario literario no le ha interesado nunca, aquí tiene una buena oportunidad para conocerlo.

¿Qué parte de la novela la vez como fundamental para enganchar a un lector que ya sabe de ti?

Hasta ahora y aunque el mar ha estado siempre presente en mis ocho novelas anteriores, los protagonistas han sido siempre españoles. Ahora me sumerjo en una historia inglesa y como me gusta chinchar a los ingleses he tenido que servirme como artilugio de un traidor que lucha contra los intereses de su patria movido por el rencor. Tal vez esa la novedad más peculiar.

Datos de la obra: Escrita por Luis Mollá, publicada por Goodbooks, a la venta en el Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro y las principales librerías al precio de 19,95 Euros, 305 páginas, y por añadir añadir otros datos que no suelen ofrecerse, tres meses de investigación, cuatro y medio de escritura y unos cinco para correcciones.

Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L. GOODBOOKS EDITORIAL
Año: 2015
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494364655

No hay comentarios: